Edición Impresa

Cuatro baleados en Echesortu

Un grupo de jóvenes volvía de una peña universitaria y, tras evitar el robo de una cartera, fueron atacados a tiros por los presuntos asaltantes cuando caminaban rumbo a sus domicilios. No hay detenidos.

Un grupo de amigos fue el blanco de un ataque a balazos a la salida de un boliche que dejó cuatro heridos de bala, aunque ninguno de gravedad. La violenta embestida fue perpetrada en la madrugada de ayer por tres muchachos que descendieron de dos vehículos y dispararon a quemarropa contra los nueve jóvenes que caminaban por Rioja y Castellanos, a pocas cuadras de la peña Bonita adonde habían ido a bailar. Dos de los muchachos que resultaron ilesos dijeron a la Policía que momentos antes habían protagonizado una pelea con los agresores porque le habían querido robar la cartera a una de las chicas. Una versión similar brindó a El Ciudadano Rubén M., el único muchacho que quedó hospitalizado y quien se llevó la peor parte: un plomo le atravesó la pierna, otro el brazo y recibió golpes por todo el cuerpo.

“Salimos en grupo del boliche como todos los jueves; uno de nosotros quedó atrás y le quisieron robar. Eran tres pibes y uno le empezó a pegar con el cinto, por eso nos arrimamos y les pegamos para defendernos”, dijo Rubén, de 24 años, visiblemente herido desde la guardia del Hospital de Emergencias.

Según el muchacho, luego de ese episodio continuaron su rutina de todos los jueves. “Teníamos que dejar a las chicas en la casa; somos todos de la misma zona”, apuntó. Pero a las seis o siete cuadras los mismos tres sujetos bajaron de dos vehículos, uno rojo con vidrios polarizados y otro gris, y abrieron fuego contra los cinco varones y cuatro mujeres, sostuvo Rubén.

“A mí me dieron y caí al piso, me pegaron un culatazo en la cabeza y me patearon por todos lados. Después uno me puso el arma en la cabeza y me dijo: «No saben con quién se metieron, somos choros»“, aseguró el joven internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Otros tres jóvenes resultaron heridos en el violento atraco y, tras recibir curaciones, fueron dados de alta. A Sebastián S., de 19 años, un plomo le dio en el tobillo y otro le rozó el cuero cabelludo. Fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta. La suerte de Rubén A., de 22, fue mejor, ya que una de las balas le rozó el tobillo y por eso pudo correr y pedir ayuda en la casa de una amiga. En tanto, un cuarto muchacho de 18 años fue derivado al hospital Centenario con una herida de bala que no revistió gravedad y también le dieron el alta.

Para Rubén, los tres agresores que actuaron a cara descubierta quedaron molestos por el fallido robo y la pelea a golpes de puño posterior. Por eso especula que durante los pocos minutos que transcurrieron entre la gresca y el ataque a balazos, alrededor de las 4.30 de ayer, los desconocidos se armaron y los buscaron a bordo de sus vehículos por la zona hasta interceptarlos.

La reacción parece desproporcionada aunque los resultados podrían haber sido peores: la Policía halló en el lugar del hecho, Rioja al 3700, diez vainas servidas, la mayoría de pistola nueve milímetros, un plomo y un proyectil intacto. Asimismo, voceros policiales y judiciales indicaron que, según varios testimonios, los agresores viajaban a bordo de un Peugeot 206 rojo con vidrios polarizados y un Chevrolet Corsa gris.

El hecho es investigado por la seccional 6º que tiene jurisdicción en la zona y por el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación, a cargo del juez Juan Andrés Donnola. En ambos casos los investigadores se inclinan por la misma hipótesis: que la agresión a tiros fue el resultado de una gresca ocurrida momentos antes, en la salida del boliche Bonita, a raíz de una tentativa de robo. En ese sentido, los voceros dijeron que la víctima del intento de robo fue una mujer, a quien le dijeron una sarta de piropos groseros y le quisieron sustraer la cartera.

Una de las medidas que tomará el juez Donnola es solicitar al boliche que funciona en el Patio de la Madera los videos de las cámaras de seguridad. Asimismo, el magistrado dijo que tomará declaraciones testimoniales a los patovicas de la confitería ubicada en Santa Fe al 3700, donde todos los jueves tiene lugar la peña Bonita, que se anuncia como una fiesta universitaria aunque es concurrida por una gama más amplia de público.

Comentarios