Ciudad

Quién da más...

Cuatro autos quedaron afuera del remate de vehículos

El juez Juan Andrés Donnola aceptó la medida cautelar interpuesta por los abogados de una de las causas y consideró que faltó una resolución judicial que avalará la subasta. Se trata de dos BMW, un Citroen C4 y un Mini Cooper


Foto: Juan José García

Al menos cuatro autos salieron de la subasta de vehículos de alta gama incautados a bandas criminales en el marco de investigaciones penales. La orden la dio el juez Juan Andrés Donnola, quien aceptó la medida cautelar propuesta por los abogados de una de las causas porque no hubo resolución judicial que avalara el decomiso de los bienes. Se trata de dos BMW, un Citroen C4 y un Mini Cooper que son investigados en una causa por asociación ilícita y robos.

Foto: Juan José García

“No hubo dictamen fiscal ni juez que haya autorizado este remate. Tampoco tuvimos una audiencia preliminar para saber si vamos a ir a juicio. Está clara la intención de la provincia pero hay que respetar la ley. Cuando un juez determine que los bienes son ilícitos y tienen que ser decomisados, el Estado podrá tomarlos para rematarlos pero no pueden hacerlo antes porque el juez podría decidir devolverlo al dueño”, explicó Ignacio Carbone, uno de los abogados que presentó la medida cautelar.

Foto: Juan José García

Este miércoles el juez Donnola se expidió sobre dos autos marca BMW que estaban en el marco de una investigación. Y este jueves lo hizo en relación con los otros dos autos de la misma causa.

“Hay 18 imputados en esa causa. El Mini Cooper fue secuestrado el año pasado, pero no quiere decir que se cometió un ilícito con el auto o que tiene procedencia ilícita. Hay que esperar una sentencia del juez”, agregó Carbone.

De remate

Más de 3 mil personas de varias provincias se inscribieron para el primer remate de vehículos de alta gama decomisados por la Justicia santafesina a grupos delictivos. Es un procedimiento inédito en el país con el objetivo de recuperar, con la venta de bienes decomisados, parte del perjuicio económico que asociaciones criminales le ocasionaron al Estado. En el caso local, el procedimiento aplica sólo para delitos que investigan y juzgan los tribunales de Santa Fe. Es por eso que en la subasta prevista para este jueves no hay autos incautados en el marco de expedientes por narcotráfico, que son de jurisdicción federal.

Foto: Juan José García

“Provienen de asociaciones ilícitas, secuestros virtuales o robos. Y ninguno está vinculado a la banda de Los Monos”, aclaró Matías Figueroa Escauriza, secretario provincial de Gestión Pública.

La convocatoria fue lanzada hace poco más de un mes por la provincia y está apoyada en la ley 13.579, que en su artículo 6° establece “que durante la tramitación del proceso, excepcionalmente, puede autorizarse la venta anticipada de los bienes y derechos secuestrados en causas penales”.

Los autos que salen a remate son de alta gama. Hay BMW, Mercedes Benz y Mini Cooper, por ejemplo. La convocatoria exigía que los interesados se anoten en la página de la provincia. Sus datos se chequearon para garantizar que ninguna de las personas esté vinculada con el delito. En la web, tuvieron que completar un formulario que se procesa rápidamente y es gratuito. El mismo sitio permite ver las fotos y fichas técnicas de los 18 autos y camionetas que salen a remate. La base es el 60 por ciento del valor del mercado, en cada caso.

Figueroa Escauriza destacó que es la primera vez en el país que se realiza una subasta de estas características. “Hay 3.337 inscriptos, de los cuales sólo 1.826 son santafesinos, el resto son de distintas ciudades del país”, apuntó el funcionario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios