Espectáculos

La cartelera se renueva

Cuatro argentinas, dos de ellas coproducciones, en una jornada con ocho estrenos

Se conoce “La Deuda”, de Gustavo Fontán, a la que se suman “El Desentierro” con Leonardo Sbaraglia, “Iniciales SG” con Diego Peretti y “Magalí” de Juan Pablo Dibitonto, para cerrar con “AD Astra: hacia las estrellas”, “El Jilguero”, “Nada que perder 2” y “Varda por Agnes”


La Deuda

La Deuda, del destacado realizador argentino Gustavo Fontán, película producida por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar junto a la productora y realizadora  argentina Lita Stantic, abre la grilla de estrenos de este jueves.

Con este material, un drama que se corre de los registros habituales, Fontán, realizador de teatro y cine con un recorrido singularísimo, plantea un cierre a partir de una mirada personal y profunda sobre diferentes  escenarios de la realidad argentina contemporánea.

Tras su elogiada versión de El limonero real, basada en la novela homónima del santafesino Juan José Saer y estrenada en 2016, el creador ingresa en la vida de Mónica, encarnada por la talentosa Belén Blanco.

Se trata de la primera película que Fontán rueda en Buenos Aires, y que tiene a una mujer como protagonista casi excluyente, un personaje que el director junto a Stantic pensaron especialmente para Blanco, también una actriz por fuera de la convenciones y los lugares comunes del cine nacional.

Su personaje, Mónica, no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. De hecho, los 15 mil pesos que faltan no sólo la comprometen a ella sino también a uno de sus compañeros, que es quien descubre la falta de esa suma. Parece que no es la primera vez, pero el compañero en cuestión, a pesar del enojo, conserva el silencio y vuelve a creerle: Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente.

Lo que sigue son, aproximadamente, catorce horas. Es un tiempo, en su mayoría nocturno, del que dispone Mónica para resolver este problema en un deambular permanente en el que se filtra la cuestión de género, más allá de que el guión, que el director trabajó a lo largo de siete años, no implicó ninguna especulación con una temática que es hoy transversal en la agenda cotidiana.

De hecho, según contó el propio Fontán a medios porteños, la película surgió de una anécdota acerca de una mujer que debe dinero y roba plata para pagar esa deuda, en un mundo marcado por el dinero al que Fontán define como “un mundo sin ternura”.

Gustavo Fontán, también realizador de El Árbol, La Casa y La orilla que se abisma rodó La Deuda a partir de un guión propio, con fotografía de Diego Poleri.

El destacado elenco se completa con Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jacob, Andrea Garrote y Pablo Seijo.

El film, que sólo se verá en El Cairo Cine Público por estos días, en la proyección de este sábado, a las 18, contará con la presencia de su director.

El Cairo

 

El Desentierro

La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de España provoca que el recién llegado Jordi decida investigar el pasado de su padre, quien desapareció hace veinte años, al parecer, sin dejar rastros.

Pau se esfumó hace dos décadas y todo el mundo, en el presente, lo da por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asiste al entierro de un importante Conseller español. En el funeral, la misteriosa Vera le da a Jordi indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia, algo que han querido oacultar por mucho tiempo.

A partir de ese momento, y con la ayuda de su primo Diego, ambos emprenden contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinatos, corrupción y proxenetismo entre la ruta del bacalao, clubes nocturnos, instalaciones deportivas y fincas amenazadas por la depredación urbanística.

Se trata del disparador de la trama del thriller El Desentierro, bajo la dirección del valenciano Nacho Ruipérez, quien de este modo da a conocer su segunda película, una coproducción entre España y Argentina con guión propio y de Mario Fernández Alonso, y fotografía de Javier Salmones, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jelena Jovanova, con las participaciones de Jan Cornet y Ana Torrent, entre otros.

Showcase  

 

Iniciales SG

La coproducción entre Estados Unidos y Argentina Iniciales SG, una comedia dramática que se suma a la grilla de estrenos de este jueves, cuenta con el protagónico de Diego Peretti, quien da vida a Sergio Gainsbourg, un actor atormentado por tres cosas: una carrera en la que no logra triunfar, un amorío que no desea y un crimen que no quiso cometer.

En realidad, Sergio Garces se ve a sí mismo como alguien canchero, atractivo y talentoso. Está llegando a los 50, pero él actúa como si tuviera 25. Sus amigos lo llaman Francés porque cuando era joven grabó un disco de covers del famoso cantante Serge Gainsbourg en castellano. Trabaja de extra en muchas películas pero su sueño es ser actor. En la semana en la que la Copa del Mundo 2014 está terminando, Sergio atraviesa una racha de mala suerte. Debe lidiar con su carrera fallida, un romance que no le interesa con una extranjera (Julianne Nicholson) y un crimen que no quiso cometer pero que marcará su vida para siempre.

Iniciales SG fue recientemente estrenada en el Festival Internacional de Tribeca, en la Competencia US Narrative y ganó el Premio Nora Ephron a la mejor directora y guionista del encuentro para Rania Attieh. Se trata de la primera película argentina mezclada en los estudios Skywalker Ranch de San Francisco y cuenta con música original de Bill Laurance y Maciej Zielinski. El elenco lo completan Daniel Fanego, Malena Sánchez y Francisco Lumerman.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

 

AD Astra: hacia las estrellas

Un viaje hasta Marte requiere de una gran preparación física y mental. La Nasa siempre se ha ocupado de seleccionar cuidadosamente a sus astronautas, pero cuando toman la decisión equivocada y envían a uno de sus astronautas sin la capacidad suficiente a una misión en búsqueda de vida extraterrestre, éste desaparece. Ahora su hijo irá en busca de su padre a través de la galaxia. Se trata de los entretelones AD Astra: hacia las estrellas, un thriller de ciencia ficción dirigido por James Gray, con las actuaciones de Brad Pitt, Donald Sutherland, Tommy Lee Jones y Liv Tyler, estrenado recientemente en el Festival de Cine de Venecia, y en el que el astronauta Roy McBride (Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza con la supervivencia de la Tierra.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

 

El Jilguero 

Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día, un cuadro de un pequeño pájaro encadenado a su jaula titulado “El Jilguero”. Con un reciente preestreno en el Festival de Toronto, El Jilguero, basada en la novela homónima de Donna Tartt, drama que se suma a los estrenos de este jueves, cuenta con la dirección de John Crowley y las actuaciones protagónicas de Nicole Kidman, Sarah Paulson y Ansel Elgort.

Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

 

Magalí

Magalí es el título del drama de origen nacional protagonizado por Eva Bianco, Cristian Nieva, Gustavo Contreras y Ariel Gaspar, bajo la dirección de Juan Pablo Dibitonto. Luego de recibir la noticia de que su madre ha muerto, Magalí regresa a su pueblo natal en la puna argentina para reencontrarse con su hijo, a quien dejó a cargo de su abuela. Ahora deberá enfrentarse con las emociones que implican el reencuentro familiar, con su comunidad y con los conflictos que rodean a su pueblo. La protagonista, la Magalí del título, vuelve a su lugar de origen y allí la esperan su hijo pero sobre todo un pueblo en el que las viejas tradiciones aún tienen sentido. Como si eso fuera poco, a Magalí se le aparece en sus sueños un puma que se alimenta de la hacienda.

Village

 

Nada que perder 2

Nada que perder 2, secuela del film biográfico Nada que perder que se estrenó en abril de 2018, es la segunda y última película basada en la serie de libros escritos por el periodista Douglas Tavolaro sobre la vida de Edir Macedo, el polémico fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, esta vez centrado en su expansión por el mundo y, principalmente, en los casos más polémicos involucrando denuncias y ataques al obispo y a la iglesia que él ayudó a fundar. El film saca a la luz los escándalos más conocidos que involucraron el nombre de Macedo, mostrando los artículos explosivos producidos por la prensa durante los últimos 25 años, que hasta hoy circulan en internet. Bajo la dirección de Alexandre Avancini, el film cuenta con las actuaciones de Petrônio Gontijo, Day Mesquita y Beth Goulart, a partir de un guión de Emilio Boechat.

Showcase, Hoyts

 

Varda por Agnes

Agnès Varda, legendaria fotógrafa, artista de instalaciones monumentales y pionera de la Nouvelle Vague, es una institución del cine francés. Tomando asiento en el escenario de un teatro, usa fotos y extractos de películas para brindar una perspectiva de su obra poco ortodoxa. Varda por Agnes, que cierra la lista de los estrenos de este jueves, es un documental biográfico sobre la directora Agnes Varda, dirigido por ella misma, donde cuenta, a través de algunas de sus icónicas fotografías la historia de cómo logró cada una de esas tomas. La cineasta francesa falleció en marzo pasado poco después del estreno, por lo que este film servirá como una carta de presentación de su obra para las nuevas generaciones.

Del Centro

Comentarios