Región

Cuarto intermedio en el conflicto portuario

Estibadores del Sindicato Único Portuario Argentinos (SUPA) se reunieron con la empresa de fertilizantes Mosaic y supeditaron la amenaza de bloquear a partir de mañana los 16 puertos del polo oleaginoso de Rosario, el más importante del país, al resultado de la audiencia que tendrán mañana en el Ministerio de Trabajo. Capym denuncia extorsión de Supa a Mosaic

Estibadores del Sindicato Único Portuario Argentinos (SUPA) se reunieron hoy con la empresa de fertilizantes Mosaic y supeditaron la amenaza de bloquear a partir de mañana los 16 puertos del polo oleaginoso de Rosario, el más importante del país, al resultado de la audiencia que tendrán mañana en el Ministerio de Trabajo, a partir de las 10:00.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT San Lorenzo.

Hoy a las 11:00 tuvo lugar una audiencia en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación con gremialistas y un abogado de la firma Mosaic.

Durante el encuentro se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00, no obstante los secretarios generales de la CGT de San Lorenzo, Santa Fe, se reunirán esta noche para analizar la situación.

“Los piquetes frente a los portones de Mosaic van a continuar”, sostuvo Quiroga.

La advertencia de que podrían bloquear 16 puertos en el Gran Rosario sigue vigente si fracasan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Se trata de la franja que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en el Gran Rosario.

En la asamblea de trabajadores de esta noche, Quiroga informaba los resultados de la audiencia de esta mañana en la cartera laboral, a la cual el representante legal de Mosaic no llevó ninguna propuesta.

La empresa de fertilizantes Mosaic, instalada en Puerto San Martín, no reconoce a la Cooperativa de Servicios Portuarios, que conduce el gremialista Herme Juárez, como prestador en los servicios de movimientos internos de cargas.

La empresa se niega a cambiar el actual servicio, a cargo de una firma radicada en Lima, norte de la provincia de Buenos Aires, porque considera que la cooperativa pretende cobrarle una tarifa un 40 por ciento más cara.

La semana pasada, la última reunión conciliatoria celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Rosario, “fracasó porque los directivos de Mosaic no se presentaron”, según informó Quiroga a NA.

En esa oportunidad, se labró un acta de incomparecencia y el Ministerio de Trabajo llamó para una nueva audiencia el lunes (por hoy) a las 11:00.

El gremialista afirmó que declararon “el alerta y la movilización”.

“Está claro que no hay diálogo y la empresa es reticente a  negociar”, agregó.

Por el cordón oleaginoso del Gran Rosario se exporta el 78 por ciento de los granos, aceite y harina de soja.

Comentarios