Ciudad

Temporada de casa

Cuarentena: los comercios de barrio aumentaron las ventas un 70 por ciento

Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros, dijo que los clientes buscan abastecerse de productos para varios días. Además, subió el consumo de chocolates, vinos y cervezas.


En plena pandemia del coronavirus y de quedarse guardado (indefectiblemente) por la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, los comercios de proximidad (de barrios) aumentaron sus ventas un 70 por ciento. Además, subió un 30 por ciento la demanda de chocolates, vinos y cervezas. “Los clientes tomaron como referencia nuestros comercios para no movilizarse tanto ni estar en contacto con tanta gente, por eso se abastecen para varios días. También hay que bajar un poco la ansiedad, ya que la mayoría de la gente está en su casa las 24 horas”, contó a El Ciudadano, Juan Milito, referente del Centro Unión Almaceneros.

El comerciante dijo que “frente a las medidas de prevención que lanzó el gobierno nacional para ir a comprar alimentos y debido a que en las grandes cadenas de supermercados hay que esperar un tiempo bastante prudencial, muchos ciudadanos se inclinaron en ir a los comercios de barrio”.

“La mayoría de los clientes se abastecen con productos para varios días para no salir de sus casas por la pandemia. Sobre todo llevan productos de limpieza como desinfectantes y lavandina para combatir al virus”.

“Hace unas dos semanas que está en falta el alcohol y  el alcohol en gel por un desfaje de precios. Nuestro sector se resiste a pagar sobreprecios porque se lucra con la necesidad de la gente”, apuntó el comerciante.

Milito advirtió que algunos comercios tienen más productos que otros, pero no hay desabastecimiento de productos alimenticios.

“Hay que abastecer a la población y darle una respuesta. Día a día vamos viendo como salimos adelante”.

Más consumo de chocolates, vinos y cervezas

El referente del Centro Unión Almaceneros explicó que frente al contexto marcado por la pandemia del coronavirus y de tener que estar encerrado las 24 horas en los hogares, muchos  optaron por comprar más chocolates, vinos, cervezas y hasta papas fritas.

“La venta de esos productos  aumentaron hasta un 30 por ciento. Muchos buscan calmar la ansiedad de alguna manera y hacerle frente a la cuarentena total”.

Pagos con tarjetas  de crédito y débito

Milito explicó que creció de manera exponencial el pago con tarjetas de crédito y débito. “Una gran parte de los clientes evitan ir al cajero para manipular el efectivo, y los que no tienen dinero se inclinan a pagar con la tarjeta de crédito”.

La 9° etapa del programa Precios Justos está en vigencia hasta el 6 de abril y ofrece una canasta con 125 artículos a precios congelados en los 110 almacenes adheridos.

El programa desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario y almaceneros y proveedores locales incluyó en esta etapa artículos para celíacos, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC), entre otros.

Una app de prevención

Milito explicó que el Ministerio de Defensa de la Nación está evaluando crear una aplicación para que la utilicen los comercios que están adheridos al programa Precios Justos y así evitar la conglomeración de clientes para evitar el contagio del Covid-19.

“La iniciativa es del diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Germán Martínez. Cada comercio será diferente, según la capacidad de admisión de cada uno”, resumió.

Y agregó: “Está en pañales, pero la idea es implementarla lo más rápido posible. La idea es asignar turnos para que determinado número de clientes vayan a un horario pactado previamente”.

Comentarios

10