Ciudad

Pandemia

Nación habilitó excepciones para reuniones familiares, gimnasios y bares pero hay que esperar

El gobierno nacional autorizó para Rosario actividades que desde ahora estarán exceptuadas, aunque el gobernador Perotti dijo que recién en 48 horas se informará desde cuándo habrá juntada familiar, se podrá ir a consumir a locales gastronómicos o bien hacer actividad física en gimnasios

En las grandes ciudades la cuarentena se mantiene. Foto: Franco Trovato Fuoco.

A través del decreto 966/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó nuevas actividades en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, entre las que se destacan que se pueden hacer reuniones familiares de hasta 10 personas, se retoma el trabajos del personal doméstico y se abrirán los gimnasios. Claro que, según dijo el gobernador Omar Perotti, todo esto deberá esperar unos días, ya que por el momento Santa Fe sólo habilitó el resto de las excepciones avaladas por la Jefatura de Gabinete del Ejecutivo nacional.

Por ahora, según el decreto provincial que se conoció en la tarde de este miércoles, se habilita en esos dos conglomerados urbanos algunas actividades que ya estabas autorizadas en el resto del territorio provincial, como la actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares; y la de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas.

También ya están habilitados en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), pero sólo con la modalidad “para Ilevar” (también Ilamada “take away”), y del comercio minorista ubicado en locales dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shopings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también Ilamada “pick up”).

“Tenemos nuevas autorizaciones de Nación con las cuales estamos poniendo a toda la provincia en las mismas actividades”, señaló Perotti.

Para el resto, habrá que esperar al menos 48 horas, había dicho por la mañana Michlig a Radio Dos. Y añadió: “En el pedido que hicimos al gobierno hicimos un detalle más amplio donde están los gimnasios. Tienen que definir las autoridades del Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes los alcances”.

Pendientes

El gobernador Perotti mantiene una reunión esta tarde con intendentes y presidentes comunales de cada localidad santafesina para coordinar la implementación de aquellos rubros autorizados por Nación que aún no fueron puestos en marcha. Desde la Casa Gris estimaron que este viernes podría haber novedades.

“Debemos cotejar criterios sobre cómo ponerlas en marcha. Las primeras actividades deportivas en las que estamos pensando son paddle, tenis, golf y remo, sin usar la infraestructura del club como por ejemplo los vestuarios. La ducha es en casa. En cuanto a la apertura de los gimnasios, estamos analizando aquellos que cuenten con espacios semicubiertos o superficies muy grandes en una primera etapa. El objetivo es reabrir muy gradualmente en base al protocolo específico”, explicó Perotti.

Y agregó que existe un “deseo de formalizar” la habilitación de reuniones familiares: “No todos los familiares viven en la misma localidad. Tendremos que ver cómo coordinar con cada municipio para autorizar a quienes tengan que desplazarse dentro de la provincia. Estamos deseosos de poder hacerlo lo antes posible y queremos que sea de la mejor manera para que perdure”.

En cuanto a la apertura de locales gastronómicos, Perotti señaló que llevaron el pedido a las autoridades nacionales y que será en etapas. “Tendrá que ver con utilizar el 30 por ciento de la superficie, inicialmente con un protocolo, hasta llegar al 50 por ciento, que es el pedido del sector. La idea sería probar esa modalidad para ver su funcionamiento, apostando a la responsabilidad y a que un paso de apertura sea para quedarse y no volver atrás”, agregó.

Javkin sobre la reapertura de actividades: “No nos relajemos para no tener que retroceder”

 

Actividades habilitadas por Nación (a la espera del OK de Santa Fe):

Habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, previa aprobación de los protocolos particulares de cada disciplina por parte de las autoridades locales, los que deberán contar con el asentimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Reuniones familiares, de hasta diez (10) personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares, siempre que se posibilite la adecuada ventilación, cumplimentando la medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias, el distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia y en las instalaciones.

Mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia de Santa Fe.

Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas: a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; días hábiles de lunes a viernes, no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las diecinueve (19) horas.

Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), con la modalidad “para llevar” (también llamada “take away”), con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

Actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada “pick up”), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844: cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros, sujeta a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de coronavirus o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como “de riesgo” por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

 

Si bien algunas de las actividades mencionadas en el Boletín Oficial de este miércoles fueron pedidos del gobernador de la provincia Omar Perotti al gobierno nacional, el intendente Pablo Javkin  pidió “calma” y que “en unos días” se sabrá concretamente  cómo se implementarán las excepciones.

 

 

Comentarios