Mundo

Inteligencia artificial

Cuántos miles de millones de dólares perdió Google por los errores de imágenes de Gemini

Los inversores no perdonan los inconvenientes que está sufriendo la Inteligencia Artificial de la gran G con la creación de imágenes. Temor por una nueva burbuja


La llegada de Google Gemini ha tenido un éxito notable en el mercado de las inteligencias artificiales. Es rápida, eficiente y segura, al menos en lo que se refiere a su parte de texto a texto.

El problema llegó con la generación de imágenes que ha sido acusado de parcialidad y ha ofendido a múltiples sensibilidades al representar la raza y el género de prompts históricos de forma inexacta y con bastantes problemas en su aproximación. Esto hizo que el CEO de Google, Sundar Pichai, considerarse inaceptable estos problemas al considerar que Google debe ofrecer, sobre todo, fiabilidad a sus usuarios.

Ahora, de acuerdo con un artículo de la revista Forbes, sabemos cuánto dinero habría perdido Google tras su debacle con la generación de imágenes.

La debacle de Google en bolsa

La IA se ha convertido en un pozo sin fondo para el dinero de los inversores. En su momento se habló de que ChatGPT quemaba dos millones de dólares al día, una cifra que tiene mucho que ver con el altísimo consumo de energía y el coste de desarrollo de la misma.

Actualmente, este tipo de propuestas se mantienen a flote por las poderosas inversiones que fondos y personas privadas depositan en ellos para su desarrollo (a cambio de obtener pingües beneficios en un futuro).

Cuando la IA de Google ha comenzado a pintar a soldados nazis en el frente con orígenes africanos o asiáticos, la comunidad ha estallado desde diversos bandos y han centrado sus críticas en el proceso de creación de imágenes de Google que aseguran es tendencioso y está lleno de errores. En ese momento, los inversores han dejado de confiar en la empresa y eso se ha saldado con unas pérdidas de 90 mil millones de dólares. Una cifra francamente sorprendente, y es que sus acciones cayeron un 4,5% el pasado viernes, una caída gigantesca, siendo la segunda más importante que ha vivido en lo que va de año.

La creación de imágenes históricas siempre es parcial y tiene sesgos

Dejando a un lado si hubo soldados asiáticos o negros combatiendo para la Alemania nazi (que los hubo), lo cierto es que la forma que tienen las inteligencias artificiales de generación de imágenes de representar la Historia suelen ser bastante poco aproximadas a la realidad. Sus recreaciones suelen ser más fantásticas que realistas ofreciendo siempre una serie de parcialidades y sesgos evidentes. Algo que ocurre en todas, incluyendo MidJourney o DALL-E y que solo se puede mejorar con un mayor desarrollo de estas aplicaciones.

No solo en el género y en la forma de representar a hombres y mujeres de determinados periodos, sino añadiendo imágenes detalles fantásticos y totalmente irreales cuando se les pide que hagan algo que sea históricamente acertado.

Esto se debe a la forma en la que se entrena a las IAs, que consiste en toneladas de información. Algo que para la generación de imágenes de corte imaginativo, o para los Chatbots de texto a texto tiene bastante sentido, pero que en el caso de las imágenes históricas se cae por su propio peso.

En resumen:

Google se ha visto envuelta en el ojo del huracán después de que su IA de generación de imágenes haya representado con género y orígenes equivocados a soldados nazis y otros personajes históricos.

Esto ha hecho que los inversores pierdan la confianza en la empresa.

Lo cual disparó una pérdida de 90 mil millones de dólares.

Comentarios