El Hincha, Rugby

Vuelta a la competencia

¿Cuándo vuelve el rugby? Se juega en las principales provincias y en Santa Fe y Rosario todavía no

La competencia vuelve en el resto de las lugares donde la ovalada pisa fuerte menos en Santa Fe. En Buenos Aires, que vive una situación sanitaria similar, ya se juega. El rugby local deberá reconstruirse si quiere subsistir y volver a ser una disciplina importante


Canchas de Rugby vacías en Rosario: la ovalada en peligro Crédito: Prensa GER

Hay rugby en todo el territorio argentino menos en Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe. Es más, los equipos no pueden entrenar con normalidad porque aún el gobierno provincial no autorizó las prácticas de los deportes de contacto. Se vienen reuniones entre la dirigencia ovalada y autoridades, tanto municipales como provinciales. El viernes podría haber novedades, pero nadie quiere ilusionarse porque las promesas desde hace un tiempo son moneda corriente y cada día que pasa los clubes sufren la pérdida de jugadores.

La frase que escuchó El Hincha en el diálogo con diferentes dirigentes del rugby local fue: “vamos a tener que reconstruir los clubes”. Las instituciones están viviendo una situación delicada y hay necesidad de urgencia para volver a entrenar con normalidad para no perder más jugadores.

Si bien las comparaciones son odiosas El Hincha hizo un relevo de la actualidad rugbística de los torneos más importantes del país y la situación es la siguiente.

En Rosario se jugó por última vez el pasado 17 de abril y todavía no hay indicios de la vuelta. Crédito: Juajo Cavalcante

 

Mendoza: El pasado 27 de febrero comenzó “el Torneo Apertura”, se jugó hasta fin de abril, se esperó un mes aproximadamente para conocer la situación de San Juan y a fin de mayo dio inicio el Torneo Mendocino, que se disputó a una rueda (cinco equipos en Copa de Oro, cinco en Copa de Plata y cinco en Copa de Bronce) hubo receso por las vacaciones de invierno y el sábado 24 comienza la segunda rueda. Se calculan en la tierra del sol y el buen vino que en septiembre se podría jugar el Regional con los equipos sanjuaninos.

Córdoba: se arrancó con el “Torneo Alejandro Oviedo” en la primera semana de abril. Se jugaron tres fechas y se suspendió. Se sigue con entrenamiento de modo burbuja y grupos reducidos, la dirigencia está esperando lo mismo que en Rosario, que las autoridades liberen los entrenamientos.

Y buscan que la competencia se reanude en agosto, con un formato diferente, ya que sería con los principales clubes cordobeses y que se extienda hasta noviembre.

Tucumán: el Torneo Anual comenzó a jugarse el 1 de abril, el parate llegó como en todo el país con la explosión de casos de la segunda ola y el 16 de mayo toda la actividad se vio suspendida. Los entrenamientos grupales fueron autorizados sobre finales de junio. Aunque muchos planteles tuvieron una notoria disminución de concurrencia. Desde el pasado viernes 16 la URT recibió la autorización para volver a la competencia. Se prevé que en Tucumán la competencia volverá en los primeros días de agosto.

En Buenos Aires la dirigencia presionó y logró volver a la competencia. Crédito: Prensa Urba

 

Buenos Aires: región que presenta una situación sanitaria similar a la que se vive en Rosario, la competencia regresó de manera oficial el pasado sábado. Pero hay que remitirse bastante tiempo atrás, porque los clubes pudieron disputar al menos tres partidos amistosos, con lo cual la autorización para entrenar con normalidad llegó por la presión que ejercieron desde la Unión de Rugby de Buenos Aires, sentándose con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, hecho que generó que en la provincia en medio de un año electoral, dieran el visto bueno para que la competencia regrese. El sábado 17 se jugó la primera fecha del Top 12 y está pautado para el sábado 31 el debut de las otras categorías, como Primera A, en la que participa Atlético del Rosario.

En Rosario por suerte se puede concurrir el cine, teatro, gastronomía y hasta actividades culturales, todas muy necesarias, pero los clubes siguen cerrados. Y no sólo por el rugby, sino por la supervivencia de muchos deportes que hoy no pueden practicarse.

En los próximos días habría novedades, pero nadie se ilusiona por la cantidad de promesas que no fueron por parte de las autoridades. De darse la habilitación para los deportes de contacto, los clubes en primera medida tendrían que trabajar quince días con los planteles, o lo que queda de ellos, para acondicionar a los jugadores y después jugar al menos dos amistosos antes de volver a la competencia.

La idea que ronda la cabeza de la dirigencia es reanudar la competencia a mediados de agosto y poder finalizar el Torneo Rosario. Resta jugar una última fecha de la clasificación y después quedarían por jugarse las definiciones de cada Copa (Oro, Plata y Bronce) que constarían de tres fechas. Esto sería tomado como una pretemporada para poder jugar, si es que la Provincia autoriza, a fin de año una versión abreviada del Torneo del  Litoral.

Comentarios