Ciudad, Últimas

Educación

¿Cuándo terminan las clases? Depende del rendimiento de cada alumno

Quienes hayan logrado sostener el vínculo escolar deberán asistir a clases hasta el 3 de diciembre, los que hayan tenido una relación intermitente con la escuela seguirán  hasta el 17 o 20 de diciembre. Y los alumnos con una "baja intensidad" seguirán en febrero y marzo. Malestar en los gremios


¿Cuándo terminan las clases? La respuesta es variada, al menos para Santa Fe, ya que dependerá de la trayectoria de cada estudiante. Desde el Ministerio de Educación hablan de  tres alternativas de acuerdo a la vinculación que los alumnos hayan mantenido con la escuela y las actividades propuestas por sus docentes. Desde Sadop cuestionaron la iniciativa, ya que según el titular del gremio “no se entiende”

Quienes hayan logrado sostener el vínculo escolar deberán asistir a clases hasta el próximo 3 de diciembre, los que hayan tenido una relación intermitente con la escuela seguirán  hasta el 17 o 20 de diciembre. Y los alumnos con una “baja intensidad” en la conexión con las instituciones educativas se proyectan instancias en febrero y marzo.

“Todas estas medidas y proyecciones se hacen con un criterio de flexibilidad, en función de la evolución epidemiológica”, advirtió el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, antes de desplegar el cronograma.

La ministra de Educación Adriana Cantero, había explicado que en Santa Fe seguirán los criterios acordados a nivel nacional. Y dijo que “la evaluación será cualitativa, conforme al acuerdo nacional firmado por todos los ministros de Educación del país, que propone un proceso. Se marcan parámetros que tienen que ver con la mirada integral del porcentaje de vinculación e interacción con la escuela. Este último trimestre tiene un enorme peso en la evaluación”, aclaró y sostuvo que el ciclo lectivo seguiría hasta el 21 de diciembre “y tal vez en febrero se convoque a algún grupo prioritario, según el diagnóstico que hagan las escuelas sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos y alumnas”, precisó.

Respuesta

El secretario de Sadop Martín Lucero dijo que el anuncio de Educación de la provincia le generó “sorpresa, porque lo que se anuncia es que el ciclo lectivo terminará como lo hace siempre: siempre depende de cada alumno. Si a uno le fue bien, terminará el 3 de diciembre. Si le faltó un poco, lo hará el 17 de diciembre (lo que antes era ‘llevársela a diciembre´), y si le faltó mucho, terminará en febrero (como cuando uno ‘se la llevaba a marzo’)”.

“Cambiaron los nombres, solamente”, insistió. “Coincido con Amsafé en que habrá que revisar el concepto del ministerio (de Educación). La obligación de alcanzar determinada cantidad de presencias no tiene sentido: si un alumno alcanza el nivel de aprendizaje pretendido, ¿para qué hacerlo quedar más allá del 3 de diciembre?”.

“Lo que debe decidir el Ministerio, lo cual es muy trascendente, es cuándo terminan los últimos años de primaria y secundaria. Eso no queda claro”, puntualizó.

Comentarios