Política

Elecciones 2021

“Cuando me fui de la intendencia había 160 patrulleros circulando por Rosario y hoy no llegan a 90”

La ex intendenta de Rosario y cabeza de lista a Diputados por el Frente Progresista Mónica Fein conversó con El Ciudadano sobre el cierre de la campaña, los temas a tratar en el Congreso, la seguridad y la gestión de Pablo Javkin


Mónica Fein está cerca de entrar al Congreso. Si el Frente Progresista repite o mejora la elección que hizo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la ex intendenta, que encabeza la lista a Diputados, tiene grandes chances de dar el salto. En ese marco, y ante el inminente cierre de la campaña (las elecciones serán el próximo 14 de noviembre), Fein conversó con El Ciudadano sobre los temas a tratar en el Poder Legislativo nacional y el rol que puede ocupar allí el Socialismo, la seguridad, la idea de crear una policía municipal y también evaluó la gestión del intendente Pablo Javkin.

– ¿Cómo está cerrando la campaña, con qué expectativas?

– Tenemos que defender Santa Fe. He estado en todos los departamentos y vamos a seguir recorriendo hasta el último día. Escuchamos la capacidad emprendedora que tiene Santa Fe y la experiencia en educación que se ha hecho con el Frente Progresista y cómo se ha sostenido a los chicos y chicas. Y ver también los desafíos que tiene Santa Fe en obras que han sido negadas por haber sido discriminada en recursos. No se ha pagado ni la deuda histórica, con todo lo que esta provincia aporta. Con (la candidata a senadora nacional) Clara García queremos tener una voz mucho más clara. Nuestro único compromiso es con todos los santafesinos.

– ¿Qué pueden hacer en el Congreso fuerzas minoritarias como el Frente Progresista o algunos partidos provinciales en medio de dos grandes bloques como Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y en un país tan polarizado?

– Bueno, quizá ésta sea igualmente una buena oportunidad. Mi experiencia me indica que, cuando ninguna fuerza tiene mayoría absoluta, las minorías comienzan a ser importantes para también agendar problemáticas. Cuando hay mayorías absolutas no nos tienen en cuenta. En general, esa mayoría se sienta, saca lo que le interesa y no discute con el resto de las fuerzas. Acá, aparentemente, mayorías absolutas no va a tener nadie. Entonces es una oportunidad que tenemos los que queremos poner en agenda temas que importan a la gente como la inflación, la inseguridad, la educación y el trabajo.

– ¿Y una agenda un poco más propia es posible?

– Sí. Pero también es una oportunidad para discutir los temas que nos proponen otras fuerzas políticas, para que las minorías puedan hacer jugar su número. Porque nos van a necesitar para las discusiones. Es una oportunidad para dar las discusiones que se planteen, pero con la condición de que haya propuestas serias.

– En las Paso el Frente Progresista logró en total alrededor del 10 por ciento, tanto en la lista de diputados como en senadores. ¿A qué porcentaje aspiran ahora?

– Creemos que somos el frente político que más puede crecer. Llevamos una candidata, Clara García, que ha podido en este tiempo ser más conocida y destacar la formación y la experiencia que tiene. En los otros partidos las internas fueron, más allá de la foto final, elecciones muy debatidas. Y creemos que muchos de esos votos que en las internas fueron a partidos mayoritarios ahora apoyarán al Frente Progresista. Sabemos que partimos de atrás, que somos la tercera fuerza. Pero estamos convencidos de que podemos crecer mucho.

– ¿Cómo observa este nuevo desembarco de Gendarmería y fuerzas de seguridad nacionales en Rosario?

– Los gobiernos nacionales nos han dejados solos con el tema seguridad. Han mandado fuerzas federales en los momentos más difíciles. Pero han estado poco tiempo y se van. No hay un plan continuo en el tiempo. (El gobernador Omar) Perotti no tiene ningún plan en seguridad. Ha dejado de hacer lo que habíamos hecho y que había bajado casi a la mitad los homicidios y heridos con armas de fuego. Eso incluyó el plan Nueva Oportunidad, el Vuelvo a Estudiar, el Abre. También fortalecer el Ministerio Público de la Acusación. Cuando yo me fui había 160 patrulleros circulando por Rosario y hoy no llegan a 90. Estamos en una muy mala situación.

– ¿Coincide con la idea de crear una policía municipal?

– Creo que es necesario un plan integral. Todo lo que sea por parte no va a servir. Si no trabajamos coordinadamente vamos a seguir haciendo cosas aisladas y eso no sirve. Sirve tener una mesa permanente donde se dé una política de Estado, que dentro de dos años, cuando Perotti ya no esté, haya un acuerdo de distintas fuerzas políticas. Por eso le pedimos que llame al Consejo de Seguridad.

– ¿Con qué expectativa observa la elección del Frente Progresista a nivel local, con la lista que encabeza para el Concejo Ciro Seisas?

– He estado con Ciro este fin de semana. Lo veo muy bien, tengo muchas expectativas. El Frente Progresista va a seguir ganando Rosario. Creo que hay una decisión de los rosarinos y rosarinas de seguir aportando a un gobierno progresista, cercano, que pone la cara, resuelve las cosas y es transparente. Así que yo estoy muy convencida que a Ciro le va a ir muy bien y vamos a trabajar para eso junto a Pablo Javkin. Queremos que las ideas de solidaridad, igualdad, trabajo y cercanía sean lo que la sociedad elija. A nivel provincial, el gobernador no se habla con la vicegobernadora, está peleado con los ministros y no se habla con los senadores. Eso está muy lejos de la calidad institucional que tenía Santa Fe.

– ¿Cómo evalúa la gestión de Javkin?

– Él tuvo algo que yo no puedo valorar, que fue la pandemia. La verdad es que el gobierno local con pandemia ha sido dificilísimo. Y la verdad que ha tenido un equipo de salud extraordinario y muchas acciones para acompañar en momentos muy difíciles. Es difícil mirarlo de afuera. Pero a Pablo lo veo comprometido, cercano, con muchas ganas de seguir construyendo esa cercanía con la población, que muchas veces algunos pueden considerar riesgoso. Pero yo creo que ser tan cercano reconcilia a la gente con la política. Más allá de que a veces uno tenga que aceptar muy de frente las críticas o los planteos. Pero siempre dando la cara es mejor.

Comentarios