Ciudad

Designación en debate

Viviana Della Siega: “Cuando demonizamos a alguien clausuramos toda posibilidad de debate”

La militante feminista local habló de la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete ante el rechazo que provocó la noticia en algunos sectores del feminismo y movimiento de mujeres: "No creo que pueda obstaculizar nada"


El pasado viernes se confirmó la nueva forma del gabinete nacional que incluyó la designación del ahora ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Hubo sectores del feminismo y del movimiento de mujeres que pusieron el grito en el cielo por su postura contra el aborto. En este marco, la militante feminista Viviana Della Siega expresó su punto de vista en diálogo con El Ciudadano.

“Si Manzur estuviera en el Ministerio de Salud quizás me preocuparía un poco más pero como jefe de Gabinete no creo que pueda obstaculizar nada”, planteó en principio. Y agregó: “Manzur no es alguien que me resulte grato porque evidentemente se ha manifestado como pañuelo celeste. Pero sí tenemos la información, por compañeras de Tucumán, de que después de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en diciembre de 2020, se está aplicando normalmente en Tucumán. O sea, que la ley se cumple”.

Se refiere los planteos de Soledad Deza, que fue abogada de Belén, la joven tucumana que tuvo un aborto, fue condenada por homicidio y estuvo dos años presa. Deza publicó en sus redes: “Sepan que el Tucumán de Manzur puso 4 votos para el aborto. Sepan también que hasta junio se iban haciendo 1836 IVEs según información oficial. Antes de la lapidación de Manzur en nuestro nombre, pregunten. Quizás hicimos bien y entendió. No todo es tan lineal acá en el norte!”.

Della Siega planteó entonces que se trata de un gobierno de coalición de distintos sectores del peronismo donde siempre hubo personas a favor y en contra de leyes como el aborto. “Además que haya funcionarios o legisladores pañuelo verde no me garantiza demasiado, podemos estar de acuerdo solo en eso pero los demás temas no. Por ejemplo, ¿cómo voy a estar de acuerdo con un partido que tiene como base de su campaña la eliminación de las indemnizaciones? Hay que poner las cosas en su justo lugar”, desarrolló.

“Es un hombre que se ve que cumple la ley. Cada uno tiene derecho a pensar como quiera, acá hubo un debate que se clausuró en el Congreso como debía ser. Hay una ley y se cumple”, sintetizó.

Además, planteó que no quiere demonizar a nadie: “Los pañuelos celestes, no todos pero muchos, suelen demonizar a las mujeres. Nos adjudican propósitos, objetivos y pensamientos que no tenemos. No voy a hacer lo mismo con ellos. Que cada uno demuestre cómo trabaja en su función, cómo gestiona. Después ante cada hecho concreto se lo podrá cuestionar o reclamar si es necesario”.

AfIrmó entonces que “cuando demonizamos a alguien clausuramos toda posibilidad de debate”. “La gente puede ir cambiando, adaptándose. Igual, creo que hay un trasfondo político en todo esto. Algunos aprovechan cada cosa para hacer campaña y muchos sectores que se dicen progresistas terminan haciéndole el juego a la derecha, a los sectores conservadores. Esto no es blanco o negro”.

Por otro lado, si bien sostuvo que dentro del feminismo hay diversas miradas considera que el trabajo sostenido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal y Gratuito es un ejemplo a tomar para la construcción de nuevas políticas y legislaciones.

“Durante quince años convivimos personas y colectivos que pensamos diferente, que tenemos historias diferentes, sin embargo tuvimos un objetivo claro. Y mantuvimos eso por encima de todo. En el funcionamiento democrático, federal, horizontal, que hemos tenido, hemos logrado la ley. Hoy tenemos la ley gracias a esa forma de funcionar”.

Finalmente, Della Siega señaló Argentina está travesando un momento muy difícil económico, social y político. “El peronismo es un movimiento nacional amplio que tiene miradas distintas, si solo te quedás con los que estrictamente responden a tu pensamiento se achica mucho la posibilidad de poder conducir un país. Es un momento muy difícil y hay que entender la realidad. Algunas posturas son muy extremas. A esta altura, ya he aprendido hace mucho tiempo, que a veces esa posición te conducen a una debacle”.

“A veces se tensa demasiado la soga y hay que ver un poquito más allá”. Tener en cuenta el contexto y analizar la situación considerando más de un aspecto, como las distintas violencias que atraviesan la sociedad. “Manzur tiene una buena relación con los gobernadores, ganó en su provincia que eso no es poco, por algo será. ¿O acaso pensamos que la gente vota bien cuando nos votan a nosotros?”.

Comentarios