Política

Juego clandestino

Cuáles son los indicios que los fiscales consideran pruebas contra el senador Armando Traferri

El pedido de desafuero que presentaron Schiappa Pietra y Edery cita evidencia que, según su teoría, sindica al legislador sanlorencino como organizador de asociación ilícita. Este jueves la exhibirán ante una comisión del Senado mientras que este viernes reimputarán al ex fiscal regional Serjal


El escándalo por la causa de juego clandestino no deja de brindar capítulos diarios. La convulsión no solo abarca al ámbito judicial, policial y político. La presentación ante el Senado que realizaron los fiscales que investigan el caso y buscan el desafuero de Armando Traferri brindó detalles de la evidencia con la que cuentan para sindicarlo como organizador y en base a lo cual pretenden imputarlo. Traferri se defendió durante una conferencia de prensa que dio este lunes mientras el bloque al que pertenece se dividió formalmente. Ahora es el turno del ex fiscal regional Patricio Serjal y el empleado del MPA Nelson Ugolini quienes serán reimputados este viernes en una causa que no para. Pero antes los fiscales exhibirán este miércoles esos indicios ante una comisión del Senado.

Traferri responsabilizó a Sain por su seguridad y el Senado escuchará este jueves a los fiscales

Desde la semana pasada circula la información de que se realizarán reimputaciones en la causa por coimas que tiene como protagonistas al ex fiscal regional Patricio Serjal y quien fue su subalterno, Gustavo Ponce Asahad, que la semana pasada pidió declarar y se hizo cargo de las coimas que le achacaron cobrar. Habló de una organización de la que era un engranaje y que contaba con una pata política en cabeza del senador Armando Traferri.

Ponce Asahad aseguró que el arrepentido empresario Leonardo Peiti –imputado en una causa por asociación ilícita dedicada a cometer extorsiones y dedicada al juego clandestino que tiene como organizador a Maximiliano “Chachete” Díaz, ladero de Ariel “Guille” Cantero– llegó a él gracias a un contacto de Traferri con su superior Serjal. Tras la declaración Ponce Asahad fue derivado a un lugar de detención bajo la órbita de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y esta semana la Cámara Penal confirmó su encierro preventivo.

Sus declaraciones generaron un escándalo en la Cámara de Senadores y Traferri presentó un escrito el miércoles de la semana pasada ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada. Pero los funcionarios del MPA aseguraron que hay grandes inconsistencias entre sus dichos y la evidencia con la que cuentan que lo sindica como organizador.

En la conferencia de prensa que Traferri dio este lunes, aseguró que se trata de una maniobra contra los legisladores que lo incluye y que se trata de un carpetazo del actual ministro de seguridad Marcelo Sain.

Pedido de desafuero

Este martes ingresó al Senado el pedido de desafuero que realizaron los fiscales. Buscan que el senador pierda inmunidad para finalmente imputarlo. Los fiscales entienden que Traferri organizó la protección judicial a favor de Peiti que consintió en favorecer y generar acuerdo de impunidad entre Serjal y el empresario. Cuentan que la evidencia que tienen se contrapone con las afirmaciones del senador respecto del tiempo en que se vincularon y el tipo de relación que tenía con Peiti. Traferri dijo que lo conoció por un proyecto para la explotación de juegos de azar en locales de la lotería de Santa Fe y el encargado de atenderlo fue un ex diputado, Dario Scataglini, explicaron.

Los fiscales dijeron que tienen evidencia objetiva vinculada con el registro de llamadas desde el celular del senador a Peiti que datan al menos desde abril de 2017. A modo de ejemplo cuentan que el 29 de abril hay llamados entre ambos y luego impactos de antenas que los ubican en Ricardone, localidad donde el senador tiene una casa, explicaron.

Hablaron de otro cruce de llamadas e impactos de antenas que se dio el 8 de septiembre de 2017 en Dorrego y Córdoba, a lo que le suman una conversación de Peiti con otra persona donde dice que se le hizo tarde para ir a comer: “….Ahora me voy a hablar con el Pipi Traferri a las tres de la tarde me espera ahí en Dorrego y Córdoba. Después a las tres y media habla con el gobernador …”.

Otras de las conversaciones que citaron fue una que mantuvo Peiti con el secretario legislativo de la Cámara de Senadores Ricardo Paulichenco (fallecido en diciembre de 2019) en fecha 23 de agosto de 2017 donde el segundo le dice que habló con Traferri, que éste se reuniría con el Ministro de Justicia (en ese entonces Ricardo Silberstein) y luego con el fiscal general de la provincia (Jorge Baclini) “para bajarle línea sobre el 301” (se trata del artículo del código penal que se refiere al juego clandestino).

Otra de las evidencias que citaron fueron fotos que se encontraron en un back up que Peiti hacía de sus teléfonos donde se ve algunas del senador haciendo asado en su casa, lo que para los fiscales muestran una familiaridad entre ambos a lo que sumaron la declaración que hace Ponce Asahad donde se autoincrimina y vincula a la organización a su ex jefe, al empleado del MPA a Peiti y a Traferri.

En este marco, este viernes serán sometidos a una nueva imputativa el ex fiscal regional Patricio Serjal y el empleado Nelson Ugolini donde se los imputará por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado.

Comentarios