Ciudad, Policiales

un 2018 ajustado

Cuáles son los 18 aumentos que golpearán el bolsillo en 2018

Hay subas de impuestos, productos y servicios públicos y privados. La inflación promete un fuerte salto en dos meses.


El 2017 cierra con la inflación en alza. Lejos de los pronósticos oficiales del 17%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en 24%. Los números se calentaron en diciembre después de varios anuncios y la no menor polémica votación de la reforma previsional y tributaria. El 2018 no será distinto. En los últimos días el gobierno dio a conocer nuevos incrementos que comenzarán a regir en breve. Aquí, un resumen de lo que pasó, y vendrá.

  1. Luz

El porcentaje promedio de aumento que quedó configurado desde febrero para los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es de 35,5 %. La distribuidora santafesina pidió hace poco un 15,8% de incremento en base a la estimación de anticipar los costos operativos de 2018. A lo anterior se suma el ajuste anunciado por Nación de la energía mayorista que Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le vende a las provincias. Empieza a regir desde diciembre.

  1. Prepagas

El 2017 cierra con un incremento acumulado de las prepagas del 28 por ciento. El último ajuste fue del 6% desde el 1° de diciembre. Para 2018 el panorama cambiará drásticamente, porque la intención del gobierno nacional es liberar el valor de las cuotas.

  1. Alquileres

Según la ONG Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitario (Cesyac), los alquileres se renuevan en Rosario con un incremento anual promedio del 23,7%. La estimación va en sintonía con la inflación de 2017. La cifra está por encima de los acuerdos paritarios y la suba general de precios prevista para el año próximo.

  1. Tasa General de Inmuebles

En la TGI habrá un 18% de aumento previsto para el primer trimestre de 2018, más un 7,5% a aplicarse desde abril sobre la cifra ya ajustada.

  1. Gas

Desde el 1° de diciembre Litoral Gas estableció un aumento promedio del 37% para los usuarios residenciales. Un cliente que consume mil metros cúbicos paga en la actualidad unos 500 pesos mensuales. Con la suba pasará a abonar 690.

  1. Colectivo

A partir del 1º de enero el boleto del transporte urbano saldrá 11,49 pesos, es decir, unos 51 centavos más que lo que había fijado por decreto la intendencia, es decir, un 15,6%. Los ajustes automáticos de la tarifa podrán realizarse de manera trimestral, según índices inflacionarios con topes en los aumentos salariales promedios.

  1. Combustibles

Desde el 1° de diciembre las petroleras subieron los combustibles líquidos –nafta y gasoil– un 6% por el alza internacional del crudo. Fue el cuarto aumento del año. En total, llegó al 33% muy por arriba de la cifra que mostrará el Índice de Precios al Consumidor.

El Gas Natural Comprimido (GNC) subirá un 20 por ciento a lo largo de enero por el nuevo cuadro tarifario dispuesto por Litoral Gas.

  1. Agua

Aguas Santafesinas SA solicitó un incremento en la tarifa del 50% para 2018. La idea es aplicar un 25% en el tercer trimestre y la otra mitad el cuarto trimestre. La propuesta será analizada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y tratada en audiencia pública.

  1. Inmobiliario rural y urbano

El gobierno provincial estudia un aumento del impuesto inmobiliario rural para el año próximo que oscilaría entre 25 y 30%. En el caso del urbano la suba será similar.

  1. Cable e internet

Cablevisión informó a los clientes que aumentará los abonos del servicio de cable e internet a partir del 1º de enero. El servicio básico de cable subirá 5%mientras que para los productos de alta definición el alza será del 10%. El acceso a la web a través Fibertel escalará 12,5%.

  1. Seguros

Entre diciembre y enero se renuevan las pólizas. La estimación es que habrá un incremento de entre el 5 y el 10%. En junio había tenido un ajuste del 5%.

  1. Telefonía fija y celular

El servicio de comunicación aumentará con el cambio del calendario. La primera en ajustar será Claro. Desde el 8 de enero aumentarán 10% los precios para parte de los servicios de datos prepagos. En tanto, Personal decidió un alza promedio del 12% para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero. Movistar también aplicará un retoque similar. Los usuarios prepagos pagarán 12,4% más en promedio, mientras que para los pospagos la suba será del 12%.

  1. Colegios privados

La Dirección de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación porteño anunciaron recientemente un incremento del 8 al 8,5% en las cuotas de las escuelas privadas a partir de marzo de 2018. En Santa Fe el ajuste depende de la paritaria docente. Habrá que esperar entre dos y tres meses más para saber cómo quedarán los números. La estimación es que será de un 20% más.

  1. Colectivo interurbano

El gobierno provincial informó que desde el domingo pasado aumentó un 12% el transporte interurbano de pasajeros. Ya había subido cerca del 15% el 18 de junio.

  1. Pasaporte

Desde el pasado martes 12 el precio del pasaporte argentino en su versión regular pasó a ser de 950 pesos. Aumentó un 73%.

  1. Peajes

El aumento deberán pagarlo quienes viajen esta temporada a la costa bonaerense. Desde el primer minuto del pasado viernes 15 el viaje a Mar del Plata y las principales ciudades de verano es 66% más caro. El nuevo valor de las tarifas en las cabinas de peaje de Samborombón y Maipú –de la Autovía 2– es de 75 pesos. Antes el costo era de 45 pesos por puesto.

  1. Alimentos y bebidas

Algunas de las marcas fabricantes de galletitas, golosinas y bebidas más importantes del país impusieron un aumento de entre 8 y 10% en sus productos en noviembre luego del triunfo electoral de Cambiemos. El dato fue confirmado por el presidente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito. Las listas con aumentos incluyeron las firmas Kraft y Granix y Quilmes, entre otras.

  1. Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo: se aplicarán a partir del 1º de enero de 2018. La suba estaba prevista para septiembre, pero el gobierno postergó la entrada en vigencia a enero. Las categorías aumentarán al igual que las cuotas que pagan los inscriptos.