País

Salud y placer

Cuál es la mejor manera de masturbarse según la edad: desde juguetes sexuales hasta masaje vulvar

“Nos enseñan que la sexualidad es igual a genitalidad y nada más. Todo el cuerpo es sensible, tenemos zonas erógenas en todo el cuerpo, cada persona en su propio lugar. Por eso propongo estimularnos el cuello, los dedos, chupar cosas, las manos, los pies, las piernas, las ingles”, dice especialista


La relación entre la masturbación y las personas que la practican varía a lo largo del ciclo de vida y a diferentes edades existen distintas recomendaciones, como el masaje de la vulva en edades más avanzadas o el tipo de juguetes sexuales para acompañar o no esta práctica, sostuvo la médica y sexóloga Sandra Magirena.

En la pubertad ocurre la “irrupción hormonal” la cual “estimula áreas del cerebro que invitan a investigar las zonas erógenas” por lo que es “normal” que las y los adolescentes se masturben frecuentemente, dijo a Télam la médica.

Luego, en la etapa de la menopausia y pos menopausia para las personas con vulva se da un proceso invertido: “Baja el tenor hormonal y tanto el cerebro como el aparato genital empieza a tener el efecto de la pérdida de hormonas”.

Para esta edad, Magirena, que es autora del libro “Regreso a mí. Vivir una menopausia consciente”, consideró “fundamental” hacer una prevención de la sequedad vaginal en el momento que se instala la menopausia: “¿Cómo? Con la humectación, medicamentos u óvulos y el masaje vaginal repetido”.

La recomendación en torno al uso de los juguetes sexuales también varía según la edad de quienes los usen.

“La escuela primaria serían las balas vibradoras. Escuela secundaria, los masajeadores intravaginales porque permiten trabajar la presión sobre el cuello del útero que es otro lugar donde se empiezan a mapear sensaciones de lo que se conoce como orgasmo vaginal. Y después, maestría, universidad, el succionador de clítoris”, explicó Magirena.

“Para mí, esa es la secuencia de aprendizaje del uso del juguete. Yo el succionador lo dejo para las más grandes o para una persona que ya conoce su respuesta sexual”, agregó.

En este sentido, en las consultas que recibe observó que “muchas chicas jóvenes que usan el succionador cuando van a tener relaciones con otra persona empiezan a tener problemas porque dependen del juguete”.

Sobre el momento de la masturbación, la divulgadora sobre sexualidad Tati Español propuso, además, “una búsqueda un poco más sensorial del cuerpo, no tan genital”.

“Nos enseñan que la sexualidad es igual a genitalidad y nada más. Todo el cuerpo es sensible, tenemos zonas erógenas en todo el cuerpo, cada persona en su propio lugar. Por eso propongo estimularnos el cuello, los dedos, chupar cosas, las manos, los pies, las piernas, las ingles”, agregó.

Comentarios