Coronavirus, Política

Los números y las decisiones

¿Cuál es el plan del gobierno nacional tras el anuncio de la vacuna de Oxford?

Según trascendió desde la Casa Rosada, Argentina producirá 150 millones de dosis y habrá capacidad para producir 100 millones más. Solicitarán 22.400.000 dosis y apuntan a vacunar a 11 millones de personas en la primera etapa de aplicación. El Estado invertiría 90 millones de dólares en la compra


Por Juan Manuel Lombardero – Data Clave

El día después del anuncio surgieron datos de cómo encarará el gobierno el camino hacia la vacuna. Argentina producirá 150 millones de dosis y habrá capacidad para producir 100 millones más, según sostienen en Casa Rosada. Solicitarán 22.400.000 dosis y apuntan a vacunar a 11 millones de personas en la primera etapa de aplicación.

Según datos oficiales, la vacuna de Oxford-AstraZeneca tuvo en sus pruebas un 91% de efectividad en la primera dosis y un 100% en la segunda. Los voluntarios generaron anticuerpos a una semana de la aplicación. A priori, el gobierno apunta a inmunizar a las poblaciones de riesgo como medida inicial. Tendrán prioridad los adultos mayores, el personal de la salud y quienes tengan patologías previas. Los números indican que se buscará contar con dos dosis por cada persona de esos grupos. “Las personas que no sean de riesgo tendrán que esperar”, cuentan.

Alberto Fernández dio por sentado que el precio oscilará entre los 3 y los 4 dólares por vacuna, aunque las cifras podrían variar. En mAbxience estiman que el valor podría estar en 6 dólares. Pese a que muchas de las cuestiones no están definidas, el monto de la compra del Estado según los números que maneja el gobierno rondaría los 90 millones de dólares. “Es la más barata del mercado, 50% menos que el PCR más económico que se consigue en Argentina que cuesta 8 dólares”, dicen desde Presidencia. Este miércoles, en el anuncio, el presidente aclaró que el proyecto no tiene fines de lucro.

Octubre y noviembre serán meses decisivos: se harán las presentaciones y “el papeleo” entre los representantes del sector público y los privados involucrados. Desde ahora hasta esos meses se dará el proceso conocido como transferencia tecnológica y el laboratorio argentino comenzará a trabajar “a riesgo”. Se cree que la vacuna estará aprobada en todas sus fases hacia noviembre, pero la urgencia de la pandemia restará formalidad al asunto y no se realizará el protocolo tradicional de toda medicación, según develó este jueves mAbxience. “Si no sirve la vacuna, se tira”, dijo Hugo Sigman, dueño de Grupo Insud.

Todavía no está claro de qué forma se accederá a la vacuna. Desde el gobierno informan que se evaluará entre la cartera de Salud, las prepagas, las obras sociales, los centros privados de vacunación y el sistema público de Salud. Creen que estará disponible en el primer trimestre de 2021.

En la Argentina, la materia prima de la vacuna de Oxford-AstraZeneca será producida por el laboratorio mAbxience, que se encargará de la fabricación y de la purificación. La empresa forma parte del grupo empresario Insud, que invirtió en la planta 40 millones de dólares y que prevé invertir otros 10 millones más en aclimatarla para empezar con la producción.

Comentarios