Edición Impresa, Policiales

Condena

 Cuádruple homicida a prisión perpetua

Tribunal de Santa Fe aceptó la condena en un juicio abreviado.  


Marco Exequiel Feruglio tiene 25 años y un largo tiempo tras las rejas por delante. Anteayer fue homologado el acuerdo que lo condena a prisión perpetua como autor de cuatro crímenes, dos tentativas de homicidio y un ataque previo a su ex pareja. Todos estos hechos fueron cometidos en menos de 24 horas, entre la tarde del pasado viernes 23 de diciembre y las primeras horas del sábado 24 en Sauce Viejo y en Santa Fe. En el acuerdo homologado por el tribunal –integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Sandra Valenti y Octavio Silva–, figura la calificación de “femicidio vinculado”, que juzga a un imputado cuando asesina a alguien con el fin de causar dolor a una persona con la que mantuvo una relación sentimental.

Según voceros judiciales, la pena fue acordada por los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro que encabezaron la investigación, y por el propio Feruglio con sus abogados defensores, Juan José Patiño y Luis Rodolfo De Aguirre. También contó con el consentimiento de las víctimas sobrevivientes y de los familiares de las víctimas fallecidas.

El caso

La pesquisa determinó que Feruglio comenzó su raid de violencia y muerte la tarde del viernes 23 de diciembre pasado. Eran cerca de las 17 cuando el agresor fue a la casa donde vivía su ex pareja Romina Dusso, en Sauce Viejo. La joven estaba con sus tres hijos menores de edad, fruto de la relación de pareja que ambos habían tenido. La agredió físicamente. A la madrugada siguiente, Feruglio se dirigió a otra vivienda en la misma ciudad. En ese lugar vivían Claudia Analía Oliva (su ex suegra) con su pareja Nicolás Gabriel Estrubia. Entre la 1 y las 3 de la madrugada mató a puñaladas a los dos, siempre con el objetivo de causar sufrimiento a Romina. De acuerdo a las pericias realizadas, las dos víctimas sufrieron múltiples puntazos: al hombre las heridas fueron ocasionadas con un solo cuchillo, mientras que para su suegra se las hizo con dos. Feruglio se retiró del lugar en una camioneta que era de la pareja de su suegra y fue hasta la ciudad de Santa Fe. Abandonó la camioneta en pasaje Magallanes al 3800. Caminó hasta el edificio en el que vivía su ex suegro, en 25 de Mayo al 1600, donde se estaba alojando Romina y sus hijos. Ya eran las 6 del sábado cuando Feruglio asesinó a puñaladas a Gustavo Dusso (ex suegro). Luego, le quitó la vida a su ex cuñada Camila Dusso. Feruglio recorrió las habitaciones y descargó su furia contra su ex y contra  María Noelia Hus –pareja de su ex suegro–. Ambas lograron sobrevivir al ataque.

Los delitos

Los fiscales imputaron a Feruglio por siete delitos. Cuatro fueron homicidios calificados por ser realizados con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación, calificación que se denomina femicidio vinculado. También se le atribuyó tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado  mediando la violencia de género en perjuicio de su ex, Romina. También fue condenado por  intentar quitarle la vida a la pareja de su ex suegro bajo la misma calificación.

Si te gustó esta nota, compartila