Política

Dos fotógrafos detenidos

Cuadernazo: la policía porteña volvió a reprimir una protesta social

Los trabajadores de la empresa Madygraf estaban protestando contra una irregular licitación frente al Congreso cuando la policía porteña realizó un violento desalojo. Entre los cinco detenidos figura un fotógrafo de Página/12, autor de la célebre foto durante la represión del verdurazo de días atrás


Otra protesta social que terminó en represión. Por segunda vez en cinco días, la policía de la ciudad de Buenos Aires repartió palos y desalojó por la fuerzauna manifestación, esta vez les tocó a los trabajadores de la empresa recuperada Madygraf que se manifestaban en las inmediaciones del Congreso nacional. La violencia policial también se ensañó con dos fotógrafos: fueron reprimidos y detenidos los reporteros gráficos de Página/12 y de la revista Cítrica.

Los trabajadores de la ex Donnelley, que desde 2014 sostienen la imprenta Madygraf, realizaban ayer un “cuadernazo”, es decir entregaban cuadernos gratis frente al Congreso como medida de protesta ante una irregular licitación por parte del Ministerio de Educación nacional. Denuncian que a pesar de que Madigraf realizó la mejor oferta en la licitación pública, es decir la más barata, el gobierno decidió dar de baja la licitación para proveer de materiales escolares.

Según explicó uno de los 150 trabajadores de Madygraf, el ministerio adujo que se desestimó la presentación porque “faltaban” muestras dentro del sobre licitatorio, a pesar de que afirma contar con la “constancia de entrega” firmada por la cartera de Educación. “Extrañamente no fue cargado a la página oficial de Educación”, agregó. Una auditoria interna del ministerio determinó que el sobre “había llegado abierta”. Todas estas irregularidades finalizaron en dejar sin efecto la licitación para volver a iniciar otra.

“En vez de darnos por ganada la licitación deciden dejarla sin efecto y abren una nueva exactamente igual obligándonos a volver a competir cuando las ofertas ya son conocidas por todos nuestros competidores, lo que no hace más que beneficiar a las empresas frente a una Cooperativa que viene sosteniendo sus puestos de trabajo desde hace cinco años frente a todas las dificultades”, declaró Jorge Medina, uno de los trabajadores de Madygraf a Página/12.

En ese contexto es que se realizó el “cuadernazo” de este miércoles, que al igual que el “verdurazo” de hace cinco días atrás, finalizó con la represión policial de la fuerza del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro dijo que la policía actuó porque los manifestantes estaban realizando un corte total de calles. “Luego de varios intentos de diálogo que no tuvieron éxito se los encapsuló para poder moverlos y liberar un carril. Allí comenzaron a golpear a los policías de los cuales dos resultaron heridos”, dijo en conferencia de prensa. Lo cual queda desmentido con las imágenes de los canales de televisión en los que se puede ver que había dos carriles liberados al tránsito.

Como saldo de la represión hubo al menos cinco detenidos, entre ellos dos fotógrafos. Uno es Bernardino Ávila, el reportero gráfico de Página/12 que retrató una de las postales más reconocidas de la represión del verdurazo: a una abuela recogiendo las berenjenas desparramadas mientras la rodeaban agentes armados.

Esa foto de Ávila se viralizó rápidamente en redes sociales, fue meme y recorrió el mundo. Por ello sus colegas señalaron que la policía lo “tenía marcado”, que fue perseguido y golpeado por la policía. “Lo persiguieron tres efectivos, uno de ellos dando golpes con la cachiporra, lo señalaban sólo a él”, contó uno de los fotógrafos que estuvo presente.

En tanto, desde la revista Cítrica informaron que también, al igual que Ávla, fue detenido en medio de la cobertura del cuadernazo el fotógrafo y editor Juan Pablo Barrientos. “Denunciamos que no es casualidad el ataque a dos trabajadores de prensa por parte de las fuerzas policiales, que en tiempos electorales dejan al descubierto el accionar de un gobierno que pretende seguir hundiéndonos en la miseria”, expresaron.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios