País

Buenos Aires

Cuadernazo: archivan las actuaciones contra los reporteros gráficos

El 20 de febrero, frente al Congreso Nacional, la Policía golpeó y detuvo a los fotógrafos Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos. Los acusaron de “resistencia a la autoridad”. La Fiscalía ordenó desestimar la causa y se investigará la “violencia injustificada” por parte de los uniformados


La Justicia desestimó la causa iniciada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra los fotógrafos Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, golpeados y detenidos ilegalmente el pasado 20 de febrero, durante el Cuadernazo realizado en el Congreso Nacional.

Lo resolvió el fiscal Walter López, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución desecha las excusas que dio en su momento la Policía y descarta cualquier intento de agresión o resistencia a la autoridad por parte de Ávila y el resto de los imputados. Allí se determina que tanto el agresor oficial Raña como sus jefes no actuaron a derecho en la represión de la marcha convocada por la cooperativa gráfica Madygraf en protesta ante una medida del gobierno nacional en el marco de una licitación que dejó sin trabajo a 150 familias.

Según estableció el fiscal López, los agentes policiales cometieron dos faltas: no dar intervención a la Fiscalía y ejercer “violencia injustificada” contra los reporteros gráficos y los manifestantes. Por ese motivo, giró las actuaciones a otra Fiscalía para que esta se encargue, de acuerdo a las pruebas recolectadas, de definir si el oficial Graña cometió delitos en los hechos denunciados.

La Comisión Directiva de Argra celebró el fallo que “pone de manifiesto el rango constitucional de los derechos conculcados a un trabajador de prensa en ejercicio de sus funciones”.

“Argra festeja una resolución del Poder Judicial ajustada a derecho, razonada y racional, que pone en evidencia el costado ilegal y punitivo de la represión policial a la protesta social y a la tarea de los trabajadores de prensa. También expresamos nuestro agradecimiento a los colegas, militantes sindicales y sociales, organizaciones políticas y de derechos humanos que nos acompañaron activamente en la exigencia de inmediata libertad de los compañeros y su exculpación de todos los cargos amañados”.

Comentarios