Gremiales

Maestros en lucha

Ctera y Amsafé convocan a la 2ª Marcha Federal Educativa

Los gremios de docentes públicos anunciaron este mediodía que el 23 de mayo habrá una gran convocatoria en Plaza de Mayo, donde le exigirán al gobierno, entre otros temas, el regreso de la Paritaria Nacional Docente "que este gobierno está incumpliendo", según aseveró Sonia Alesso


 

La lucha docente no cesa. Este lunes los gremios Ctera y Amsafé confirmaron la segunda edición de la Marcha Federal Educativa que arrancará en varios puntos del país y que tendrá como final el miércoles 23 de mayo con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Desde los sindicatos de maestros públicos exigen por la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales y en defensa de los institutos superiores.

“Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años 90, con un Estado ausente que se desresponsabiliza”, asegura el texto de la Carta a la Comunidad que los maestros entregarán a las familias de los alumnos para comunicar “los graves problemas” que atraviesan y las propuestas de Ctera para solucionarlos.

“Quisimos por todos los medios ‘dialogar’, buscar soluciones a estas problemáticas que atentan contra la educación de calidad, que perjudica a millones de alumnos y estudiantes y a docenas de miles de docentes de todo el país, pero desde el gobierno sólo obtuvimos oídos sordos y puertas cerradas”, agrega el documento.

Por su parte, una de las oradoras en la charla con la prensa este mediodía fue la propia secretaria general de Amsafé Santa Fe, Sonia Alesso, quien confirmó que el “el 23 de mayo será la Marcha Federal Educativa convocada desde Ctera y por distintos sectores como Sadop y estudiantes de distintos institutos terciarios y secundarios. Vamos a marchar a Buenos Aires en cinco columnas y además habrá una marcha que va a recorrer todas las regiones de nuestro país. Esta semana se hacen actividades locales en todas las provincias y el 23 vamos a confluir los docentes de todo el país en Plaza de Mayo exigiendo una Paritaria Nacional Docente que el gobierno está incumpliendo, y una nueva ley de financiamiento que eleve el presupuesto educativo ya que se están enviando menos fondos para educación y esto afecta fuertemente las escuelas y edificios escolares, programas educativos y formación docente”.

“Estamos teniendo conflictos salariales en muchas provincias que aún no están resueltos. Por eso marchamos y paramos. También en defensa de los institutos de formación docentes porque se viene una avance muy fuerte que empezó en Capital Federal y continúa en Mendoza, Jujuy y Tierra del fuego. Es un intento de cerrar los institutos de formación docente”, agregó la referente nacional de los docentes públicos.

Para culminar, Alesso dijo: “El 23 será la marcha y justo cuando se conmemoran 30 años de la marcha blanca donde reclamábamos financiamiento educativo y Paritaria Nacional Docente. Es grave y triste que a 30 años estemos haciendo los mismos reclamos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios