Gremiales

Informe preliminar

Ctera: “La mayoría de las medidas no llega al final del mandato presidencial”

Desde el sindicato dijeron que los menos beneficiados por las medidas implementadas por el gobierno nacional son los trabajadores informales y los desocupados, ya que “no percibirán ningún beneficio”


Ante la serie de anuncios efectuados por el gobierno nacional tras el resultado de las Paso, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) elaboraron un Informe preliminar sobre las medidas económicas implementadas, y consideraron que “hasta el momento no hay actos administrativos formales que implementen las medidas anunciadas”.

“Las decisiones del gobierno no incluyen para el sector de los trabajadores de la educación la convocatoria a paritarias nacional docente ni el aumento del Fondo Compensador Salarial para las provincias con mayores problemas presupuestarios. Tampoco han incluido en estas medidas espasmódicas, ya que no se puede hablar de un programa económico, medidas que restituyan el poder adquisitivo de jubilados y pensionados y mucho menos volver a la fórmula anterior de cálculo de aumento de jubilaciones y pensiones”, agregaron.

“Ctera ya se ha pronunciado de manera contundente reclamando de manera inmediata la convocatoria a Paritaria Nacional Docente, a fin de remediar la grave situación que resulta de la terrible devaluación de nuestra moneda nacional, el deterioro del poder adquisitivo de nuestro salario ante el proceso inflacionario de estos meses agravados desde el lunes pasado y las perspectivas de profundización de este escenario en el corto plazo”, sostuvieron.

También recordaron que “la mayoría de las medidas son por única vez o limitadas a un plazo de 90 días, por lo que no llegan ni siquiera al fin de mandato del actual gobierno del 10 de diciembre”.

 

“Beneficios” a trabajadores

La decisión que se tomó desde el gobierno nacional con respecto al Impuesto a las Ganancias: “Se eleva un 20 por ciento el piso, a partir del que se comienza a descontar este impuesto. Cuando se refiere a jubilados, no especifican cómo lo aplica y hay que recordar que el piso son seis jubilaciones mínimas. Tampoco detallan cómo y cuándo se realizaría y no es claro cómo se devolvería lo que ya fue cobrado por ese impuesto”.

“Cuando habla de los pisos para solteros y casados no determina a partir de qué mes. Recordar que el Impuesto a las Ganancias y sus modificaciones se debe resolver mediante modificaciones a leyes vigentes”, explicaron.

Desde Ctera también se refirieron al salario mínimo: “No dice cuándo va a convocar a discutir el aumento”.

 

Bono de 2.000 pesos

“Ese monto es financiado por la patronal que deja de aportar los 2000 pesos a la Ansés desfinanciándola y poniendo en riesgo sus fondos. Es decir, lo financia con los propios aportes previsionales correspondientes a los trabajadores introduciendo un precedente muy malo: que nuestro aportes se pueden usar para otros fines. Dan un aumento con nuestro propio dinero”, aseguraron.

También consideraron que las medidas aplicadas a los monotributistas impactan negativamente en la Ansés y las obras sociales.

 

El sector más vapuleado

Desde el sindicato dijeron que los menos beneficiados por las medidas implementadas por el gobierno nacional son los trabajadores informales y los desocupados, ya que “no percibirán ningún beneficio”.

“No establecieron alternativas para los desocupados ni qué pasa con los hijos de quienes no tienen trabajo u no perciben la Asignación Universal por Hijo”, señalaron.

En cuanto al bono por única vez para los empleados estatales, desde Ctera indicaron que no se estableció el monto ni el mecanismo de entrega y que la decisión no fue discutida con las centrales sindicales.

Para el sindicato, la medida tomada para las Pymes “es sólo una moratoria impositiva” y que “no se trata de ningún préstamo para reactivar la economía”.

Desde Ctera se pronunciaron respecto de la decisión de congelar el precio del combustible. “No hay resolución que establezca el congelamiento anunciado por 90 días, sólo vuelve a usar la frase ‘un pacto de caballeros’ como herramienta económica”, concluyeron.

 

Comentarios