Edición Impresa

CTA: el gobierno suspende elecciones y Micheli ratifica

El Ministerio de Trabajo indicó que desconoce la validez de los comicios complementarios de mañana.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la invalidez de las elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La iniciativa de votar mañana era impulsada por la lista 1, que lleva como candidato al dirigente estatal Pablo Micheli, y que fue rechazada por el actual secretario general, Hugo Yasky. En tanto, Micheli desconoció la suspensión y ratificó que mañana habrá comicios en la central obrera. Yasky, por su parte, consideró que la nulidad era “un hecho cantado” habida cuenta que la convocatoria lanzada por su adversario en las urnas fue “absolutamente antiestatutaria”. El actual titular de la CTA había denunciado “comicios fraudulentos” en tres provincias y había pedido volver a votar en esos lugares, aunque critica la convocatoria que hizo la nómina opositora, que Yasky vincula con la Junta Electoral.  

“El Ministerio de Trabajo, en su rol de autoridad laboral, debe disponer el desconocimiento de la validez de la convocatoria y de la eventual realización de elecciones complementarias en el ámbito de la CTA para el día 9 de diciembre de 2010”, se lee en un comunicado que difundió ayer la cartera laboral que conduce Carlos Tomada.

En la misma línea, el ministerio hizo un “llamado a los integrantes de las listas que impugnan para que en un camino de racionalidad, solidaridad y responsabilidad busquen la solución que el conjunto de trabajadores nucleados que esa central espera y necesita”. Para la cartera laboral, la CTA “atraviesa una indefinición electoral que afecta su vida institucional y su desarrollo como nucleamiento de distintos gremios y sindicatos”.

El comunicado continúa: “El problema se suscita ante la paridad de votos que existen en el seno dirigencial de la central que hace que cada iniciativa o decisión termine en un virtual empate. La situación no sólo no tiende a normalizarse sino que se ha tornado más compleja aún”. Mientras la lista de Micheli convocó a elecciones para mañana, la lista 10 que postula al docente Yasky convocó para el mismo día a una reunión de la mesa nacional.

La cartera laboral explicó que, por un lado, un sector de las autoridades de la CTA envió una nota al ministerio “con la firma de un secretario adjunto notificando acerca de una convocatoria a elecciones para el 9 de diciembre”, y por otro, “el secretario general presenta un reclamo solicitando que se anule ese acto eleccionario ya que no cuenta con la mayoría de la mesa directiva”.

Según se afirmó en el comunicado del Ministerio de Trabajo, “esta situación anómala exige y obliga a la cartera laboral a tomar cartas administrativas, al sólo efecto de permitir una solución consensuada entre las partes para la superación del estancamiento institucional, sin imposiciones internas o externas”.

Por su lado, Micheli ratificó el llamado a elecciones complementarias de la CTA para mañana pese a que la cartera laboral desconoció esa convocatoria, y advirtió que “no aceptará la intervención del gobierno” nacional en la vida interna de la central alternativa. El titular de ATE Capital señaló que su sector tiene todo listo para realizar las elecciones complementarias que convocó sin el visto bueno de su rival Yasky.

Micheli rechazó el pronunciamiento de la cartera que comanda Tomada, al recordar que “en reiteradas oportunidades el Ministerio de Trabajo negó la personería gremial a la CTA”. Y desafió: “Fuera la intervención en la CTA, elecciones ya”.

Para el dirigente de ATE, lo que hace el gobierno con la suspensión es “ratificar la intervención de Yasky en la CTA y desconocer vergonzosamente la voluntad de los afiliados de nuestra central, que no depende del gobierno ni del Partido Justicialista”.

Comentarios