Edición Impresa

Reflexiones

Crudo barato mina la producción shale

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener los precios del crudo en valores mínimos de los últimos 13 años mantiene debilitados los proyectos de shale oil, pero también ha creado problemas fiscales a la mayoría de sus países miembro.


La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener los precios del crudo en valores mínimos de los últimos 13 años mantiene debilitados los proyectos de shale oil, pero también ha creado problemas fiscales a la mayoría de sus países miembro.

Precisamente, el precio del petróleo ronda los 30 dólares por barril estadounidense (WTI), y opera en los mercados internacionales con una fuerte volatilidad.

Un documento elaborado por el Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea, recuerda que entre 2005 y 2014 el precio promedio de un barril de petróleo superó siempre los 60 dólares, nivel significativamente disociado de los costos de extracción del hidrocarburo en su forma convencional. “Los años de máximo esplendor fueron 2011 y 2012, con un barril que marcó un promedio anual de 111 dólares para la cotización de referencia Brent”, consignó el Ieral.

Nuevo actor, complicado

El informe elaborado por la investigadora Eliana Miranda explica que la elevada rentabilidad de cada barril extraído encuentra su explicación en la estructura del mercado.

El cártel de la Opep tenía el privilegio, gracias a las enormes reservas y los bajos costos, de fijar precio y mantener una elevada rentabilidad, pero la llegada de la producción de shale cambió las cosas. El petróleo por encima de los 100 dólares el barril impulsó el shale y permitió a los Estados Unidos aumentar su producción un 72 por ciento entre 2008 y 2014 (pasó del 8 al 13 por ciento de la producción mundial en similar lapso).

Pero el descenso en el precio del crudo a la zona de 30 dólares provocó una drástica caída de los equipos de perforación de shale, que se desplomaron de 1.600 a 440 unidades. “Con la caída de los precios del barril por debajo de 50/55 dólares, que se estima como costo de extracción del shale en Estados Unidos, la Opep logró restringir la oferta norteamericana, pero la incorporación de Irán al mercado introdujo un nuevo competidor que, a diferencia de Estados Unidos, extrae petróleo a muy bajo costo”, apuntó el Ieral.

Pro y contra del crudo barato

El documento explica que la magnitud de la caída en el precio del barril, desde 112 dólares promedio en junio de 2014 hasta 32 dólares en lo que va de 2016, genera una situación inédita. “La reducción de costos y el mayor ingreso disponible para los hogares que se dan como consecuencia del petróleo barato, son eclipsados por los riesgos deflacionarios y los problemas de cobrabilidad que empiezan a enfrentar las instituciones financieras que solventaron esos proyectos, con riesgo de contagio sobre la economía global a través del deterioro de los mercados de capitales”, advirtió.

¿Nuevos precios?

El Ieral apuntó que una hipótesis es que se esté configurando una nueva banda para los precios del barril de petróleo, quizá entre 50 y 70 dólares. “A 70 dólares, algunos de los países miembros de la Opep lograrían equilibrar sus presupuestos, o por lo menos quedarían en una posición menos apremiante que la actual”, menciona el informe. Y con un precio más cerca de los 50 dólares, pueden quedar afuera los menos eficientes, y eso puede ser suficiente para restringir la oferta.

“El interrogante es qué pesará más: la situación política apremiante que están viviendo varios países de la Opep, con un nivel de gasto público acorde a un barril de petróleo que en la mayoría de los casos supera los 70 dólares, o restringir la competencia norteamericana”, remarcó el Ieral.

Comentarios

10