Ciudad

Más ágil

Cruces por validación de cargas Sube en los colectivos: que ya está, que todavía no

Es para la carga de saldos virtuales, por billeteras digitales o home banking. Para el chofer, implica sólo apretar un botón en la consola. Para el pasajero, posar el plástico cuatro segundos sobre la canceladora. Pero argumentan que falta capacitación


Desde el Ministerio de Transporte de Nación anunciaron este lunes que las más de 700 canceladoras de viajes del sistema Sube instaladas en Rosario fueron actualizadas para que pudieran validar las cargas de saldo realizadas en forma virtual. Sin embargo, los choferes indicaban a los pasajeros que aún no estaba operativa la facilidad, y este martes, la cartera nacional replicó que se está dando la capacitación de uso a empresas y conductores pero que, de todos modos, se trata apenas de “apretar un botón” y que la operación insume sólo “cuatro segundos”.

El sistema “Carga a Bordo” de la tarjeta SUBE permite a los usuarios validar directamente en el mismo transporte el saldo recargado mediante billeteras digitales o homebanking. En Santa Fe, hubo una prueba piloto en la ciudad de Reconquista a mediados de agosto, y este lunes el ministro de Transporte, Diego Giuliano, comunicó que ya estaba hecho el cambio de software de las máquinas para que pudiera comenzar a implementarse. Si embargo, los colectiveros le dicen a los pasajeros que aún no se puede, y eso generó una respuesta de la cartera nacional.

“En Rosario, las validadoras son de última generación al ser todas nuevas, por lo que la adaptación tecnológica fue más fácil y rápida”, explicaron desde el área que conduce Giuliano. Agregaron que “actualmente hay gente de Nación Servicios capacitando a empresas y choferes”. De todas formas, las mismas fuentes pusieron en claro la facilidad de la operación, que no debería generar complicaciones: “Implica para el chofer únicamente que tenga que presionar una tecla en el aparato que ya vienen usando, y toda la transacción no demora más de cuatro segundos, por lo que si algun chofer aún no está avisado, le debería estar llegando toda esta información por parte de la empresa a la brevedad”.

Son, de acuerdo a los cálculos de Transporte, más de 500 mil usuarios y usuarias de transporte público en Rosario los que se beneficiarán con la facilidad de validar en los colectivos. Para eso, se actualizó el sistema de 729 canceladoras. Así, se complementa con los más de 1.000 puntos de carga y 89 terminales automáticas Sube.

En la ciudad de Rosario se sumó además el Sube911, vigente desde agosto, que integra el 911 Federal al sistema de Sube para identificar la unidad que necesita asistencia de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.

 

Comentarios