Ciudad

Cruces por la expropiación de terrenos en Puerto Norte

En el municipio dicen que el traspaso ya está “resuelto”; los vecinos de Francia y la costa lo niegan.

Según los vecinos que habitan en la zona de Francia y la avenida de la Costa, el conflicto inmobiliario que los tiene como protagonistas todavía no está resuelto. Allí, el municipio necesita terminar de expropiar los terrenos para poder concluir la primera etapa de los trabajos de ensanchamiento de la arteria paralela al río y dar comienzo a la segunda. Y en rigor, sobre cuál es el la realidad en ese sector de barrio Malvinas hay un contrapunto bien marcado; mientras desde la Secretaría de Planeamiento afirman que el traspaso de tierras “está resuelto”, la abogada de la mayoría de los habitantes sostuvo que si bien hay algunos casos en donde ya se cumplió lo convenido, hay otros en donde el gobierno todavía “no efectuó el pago pautado” y además existen terrenos por los que “todavía ni siquiera se ha terminado la negociación para adquirirlos”.

En diálogo con este medio, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levín, sostuvo ayer que con los vecinos que están ubicados en las adyacencias de la  ahora estratégica y revaluada intersección de Francia y avenida de la Costa ya se arregló “todo lo que se tenía que arreglar”. “La expropiación lleva su tiempo, que son los legales y los administrativos, por eso sólo hay que esperar, pero ya está todo resuelto. No hay ningún conflicto. No se por qué se habla tanto de esto si ya esta todo acordado”, sostuvo algo ofuscada y sin dar mayores precisiones la funcionaria.

Sin embargo, por su parte la abogada de la mayoría de las familias involucradas desmintió de manera tajante lo dicho por Levín. En concreto, la letrada explicó que  hasta el momento sólo dos de las diez familias involucradas recibieron el dinero indemnizatorio acordado con el municipio y sus viviendas ya han sido demolidas. En tanto, de las ocho restantes hay tres que han firmado su convenio de expropiación pero todavía no han cobrado (debían haberlo hecho en febrero) y las otras cinco ni siquiera llegaron a un acuerdo. De hecho, en algunos de estos casos tampoco se comenzó a negociar.

En tanto, si bien las propiedades están asentadas en terrenos públicos pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), con el tiempo quienes no eran dueños de los terrenos han ido regularizando su situación. En noviembre del año pasado el intendente Miguel Lifschitz firmó un decreto reconociéndoles la posesión a las seis familias que estaban instaladas irregularmente en las tierras.

“Desde el comienzo hay un manoseo hacia las familias bastante desgastante. Hubo una señora a la que hace poco le pidieron de un momento para otro que desalojara su casa porque estaba el dinero y al final no se depositó y tuvo que volver a entrar todo. La verdad que la manera de actuar del municipio deja mucho que desear”, explicó Felisa Sanchez, la abogada que tiene a su cargo la mayoría de las causas. 

Por su parte, Leandro Vilca, uno de los vecinos involucrados y propietario de la vivienda de calle Francia 194, le había explicado a este medio: Lo que más molesta de esta situación es que todo empezó sin consultarnos nada a nosotros. Nadie se opone que la ciudad crezca y que se ponga más linda, pero lo que indigna es que las obras avancen y que no avisen nada. Primero arrancan las cosas y después uno se va enterando. Nadie vino a negociar: primero lo habían hecho, después todo quedó en la nada. Uno se siente pisoteado”, explica Vilca. 

El proyecto global que lleva delante el municipio se propone transformar la avenida de la Costa en un corredor de doble mano que comience en Oroño y termine en Avellaneda. La primera etapa de la obra, que va desde la calle Madres de Plaza de Mayo (donde terminan los terrenos del ferrocarril) hasta Francia, ya está en marcha desde hace varios meses, costará unos 10 millones de pesos y desde Obras Públicas esperan que los trabajos estén acabados “a más tardar en abril próximo”. Habrá que ver si con las mencionadas complicaciones se cumplen los plazos.

La segunda etapa comprende la construcción de la avenida desde Francia hasta bulevar Avellaneda. El financiamiento y ejecución estarán a cargo de tres empresas: Servicios Portuarios (en un 57%), TGLT (en un 25%) e Ingeconser SA (en un 18%), como parte de los emprendimientos a desarrollar en la Unidad I (ex Faca) y en Maui (ex Unidad III), en Forum Rosario (ex Safac) y en Ciudad Ribera (ex Agroexport), respectivamente. Finalmente, la tercera fase proyectada comprende la ejecución de la segunda mano de la avenida, en el tramo comprendido entre calle Madres de Plaza 25 de Mayo y bulevar Oroño. En el municipio esperan poder concluirla antes de fin de año.

Comentarios