Edición Impresa

Cruces por controles en rutas que atraviesan la provincia

El padre de una víctima de la Tragedia de Margarita acusó al gobierno de Santa Fe de frenar a Gendarmería. Suma de negligencias: 14 muertos en Villa Ocampo

La tragedia del domingo a la noche en la ruta nacional 11, en la que fallecieron 14 pasajeros de una combi y otros cinco pelean por su vida en un hospital, se produjo a diez días de que se cumplan 4 años de la llamada Tragedia de Margarita, que dejó 12 víctimas fatales al chocar un camión y un micro que transportaba a un contingente del bonaerense colegio Ecos.

Tras enterarse del trágico accidente que anteanoche se produjo sobre la misma ruta pero a unos 200 kilómetros de distancia de la Tragedia de Margarita, Sergio Levin, el padre de una de las nueve víctimas de la escuela Ecos, acusó al gobierno provincial de impedir controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Gendarmería.

“Tengo bronca e indignación y denuncio a Santa Fe por omisión y no ocuparse”, dijo Levin. “No hay controles, la ruta está igual que hace cuatro años, aseguró el hombre a la agencia Télam.

Según explicó Levin, tras el accidente de anteanoche se puso en contacto con Gendarmería para informarse cuál era la situación de los controles. “No hay ni controles, ni sanciones”, acusó el padre de Lucas, una de las víctimas de Margarita, y remató: “A la Agencia de Seguridad Vial no la dejan entrar”.

Levin aseguró que el accidente de Villa Ocampo no le trae recuerdos de su hijo. “Lo que me duele es que después de hacer tantas cosas no se hayan atendido las causas de accidentes tan graves”, expresó

“Que me desmientan”, desafió Levin, y se preguntó por qué en un vehículo para 14 personas había 19 y por qué el camión de transporte estaba en esas condiciones.

En este contexto, el hombre pidió cárcel para los responsables, “y no sólo para el chofer” del camión que participó en el siniestro.

La voz oficial

La secretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe de Marcogliese, explicó a El Ciudadano que desde que se disolvió la Policía Caminera se habían dejado de hacer controles en las rutas, pero que a partir de 2008 desde la Secretaría promovieron la instalación de Gendarmería en la ruta 11. “Además, se está trabajando en un convenio con Seguridad Vial de la Nación”, agregó.

“En el último año, los accidentes en rutas dentro de la provincia disminuyeron en un 18 por ciento. Esto, a pesar de que los controles sobre la cantidad de víctimas se hicieron más estrictos, ya que se hacen seguimientos de cada caso por 60 días para corroborar que no hay más víctimas a causa de heridas en el accidente”, explicó Marcogliese.

“Los resultados nos marcan que estamos realizando las acciones correctas, pero a la vez no nos conformamos”, expresó la secretaria.

Sobre este caso en particular, que para Marcogliese fue el resultado de una conjunción de factores que tuvieron que ver con el accionar directo de los choferes de los dos vehículos involucrados, la funcionaria expresó que no fue una causa de la falta de controles. “Lo que hacemos es poner más controles en los lugares donde se registran más accidentes y donde hay más circulación de vehículos”, dijo la secretaria, quien explicó que en el tramo de la ruta que pasa por la localidad de Villa Ocampo sólo se registraron dos accidentes con víctimas desde 2007 a la fecha. “Las rutas más afectadas son la 34 y la 33, lo que no quiere decir que sobre la 11 no haya controles”, agregó.

“El mayor problema que hay en nuestra provincia es que no hay conciencia social, y ese es el principal punto en el que tenemos que enfocarnos”, cerró la funcionaria.

Comentarios