Política

Contrapunto con Geese

Cruces entre el intendente capitalino Corral y el gobierno provincial por la EPE

El precandidato a gobernador de Cambiemos armó conferencia de prensa frente a la sede de la empresa en Rosario y la secretaria de Energía lo calificó de "circo de campaña". El año pasado anunció que la Municipalidad de Santa Fe se haría cargo del alumbrado de la ciudad pero no pagó ni una factura


Corral realizó este viernes un conferencia de prensa frente a la sede de la EPE en Rosario.

El precandidato a gobernador de Cambiemos realizó este viernes un conferencia de prensa frente a la sede de la EPE en Rosario junto al diputado nacional del PRO Lucas Incicco. En tono de campaña, pidió “más transparencia” en la Empresa Provincial de Energía para así poder tener una “menor tarifa para los vecinos”. La movida del intendente de la ciudad capital fue rápidamente cuestionada por la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese: “Como a Corral no lo conoce nadie, necesita armar este circo con la EPE”.

Desde el centro del bulevard Oroño y rodeado de dirigentes de Cambiemos que impulsan su postulación como los diputados provinciales Sergio Mas Varela y Germán Mastrocola y el ex concejal rosarino Jorge Boasso, Corral lanzó su propuesta para la EPE en caso de arribar a la casa Gris: publicación online de los sueldos del personal político de la empresa, eficiencia en la prestación del servicio, reducción de cargos políticos y la creación de un órgano de control.

“Todas las familias, las empresas, los comercios, las industrias están haciendo un gran esfuerzo para pagar las facturas y todos tenemos que tratar de hacer un aporte para acompañar. Nos parece que también la empresa y el Estado provincial tienen que dar señales de austeridad, de mayor eficiencia y ahorro, que se traduzcan en definitiva en menores costos para los vecinos de la provincia”, expresó Corral. Aunque nada dijo de la multiplicación exponencial del costo de energía mayorista que autorizó el gobierno nacional al que apoya, tarifazos que complican justamente a esas familias y comercios que menciona el intendente radical.

“Queremos una empresa que brinde y garantice un buen servicio a los santafesinos, que no deje sin luz a abuelos, enfermos, escuelas, comercios e industrias”, recordó e hizo hincapié en que “los costos de distribución, que determinan lo que paga cada santafesino, tampoco son claros”.

“Queremos una empresa transparente, con cuentas claras, abierta a cada santafesino. Eso queremos. Que los sueldos de los empleados se publiquen en su sitio web; que se den a conocer el detalle de ingresos y egresos, estados contables, obras de inversión, todo”, finalizó.

 

“Son meras acciones de campaña”

“Como al intendente de Santa Fe no lo conoce nadie, necesita armar este circo en la puerta de la EPE en Rosario. Son meras acciones de campaña. Si tiene ideas reales que me pida una reunión, como otros dirigentes lo han hecho. No me llamó ni por la EPE ni por el Gasoducto de la Costa”, le respondió la secretaria de Energía Geese.

La funcionaria santafesina cuestionó: “Deberíamos estar un poco más arriba en política en lugar de andar haciendo circos en la vereda de la EPE. Acá la gente le gritaba cosas a Corral”.

 

Alumbrado público

Geese fustigó a Corral porque sus dichos de campaña no se condicen con sus acciones de gobierno en la municipalidad santafesina: le recordó la deuda que mantiene justamente con la EPE por el alumbrado público y la falta de colaboración para que los vecinos de Colastiné puedan tener gas.

En un tramo de la conferencia, Corral mencionó que el año pasado la Municipalidad de Santa Fe se hizo cargo del costo del alumbrado público de la ciudad y que eso “significó que su vez los vecinos paguen hasta un 15 % menos su boleta de energía. Hoy los vecinos y vecinas de la cabecera provincial pagan menos de luz que el resto de los santafesinos”.

Si bien es cierto que Corral rescindió el contrato de alumbrado público de la EPE en la ciudad, no lo es que se haya hecho cargo de esos costos. Desde mediados del año pasado en la ciudad de Santa Fe el alumbrado público no lo pagan los vecinos pero tampoco la gestión de Corral, lo que genera una deuda que se acrecienta mes a mes. “Si al final de la gestión (de Corral en diciembre) no se paga ni una factura, la deuda llegaría a 150 millones de pesos”, expresó Geese.

Y con respecto al Gasoducto de la Costa, la secretaria de Energía detalló: “La Municipalidad está desaparecida en acción y hay muchas cosas que realmente podrían ayudarnos a acelerar los trámites ante el Enargás para los vecinos de Colastiné. Y después pide políticas eficientes”.

Comentarios