El Hincha, Últimas

Eurocopa

Cruces confirmados en la Euro: Inglaterra-Alemania será la gran atracción de los octavos de final

Los principales candidatos lograron pasar a la siguiente instancia y habrá partidos muy prometedores además del que animarán británicos y teutones en Wembley el próximo martes. Portugal, campeón defensor, le sacó un empate a Francia con dos goles de penal de Cristiano y pasó con lo justo


Se terminó la fase de grupos de la Eurocopa y quedó definido el cuadro de octavos de final, con siete sedes distribuidas por todo el continente. El sistema de clasificación fue similar al que se empleó en los Mundiales hasta 1994: los dos primeros clasificados de forma directa y los cuatro mejores terceros.

La última jornada de la fase inicial fue vibrante con la definición minuto a minuto en el Grupo F, en el cual Francia pudo quedar arriba y lo escoltó Alemania, que sobre la hora accedió a la clasificación gracias al empate de local frente a Hungría. Tercero en terminó Portugal tras el 2-2 con los galos gracias a un Cristiano Ronaldo que logró un récord histórico: se convirtió en el máximo goleador a nivel selecciones de la historia.

El delantero luso convirtió los dos tantos de penal y así alcanzó el récord de 109 en un seleccionado nacional, marca que hasta el momento tenía el iraní Ali Daei. La única diferencia es que el ex Real Madrid jugó 176 partidos y su rival, 150. Por detrás quedaron el húngaro Ferenc Puskás (84 goles), el japonés Kunishige Kamamoto (80), el zambiano Godfrey Chitalu (79). Lejos de ellos, Lionel Messi cuenta 74 tantos en 148 juegos. Además, Cristiano Ronaldo lidera la tabla de la actual Eurocopa, con 5, y la histórica, con 14.

Francia, que se quedó con el grupo al sumar cinco puntos, tuvo a Karim Benzema como el autor de los gritos: primero con un polémico penal y en el complemento con una magnífica definición. Portugal, actual campeón de la Euro, terminó tercero y tendrá un duro cruce este domingo con Bélgica, candidata al título.

En la misma zona, Alemania (4) sufrió más de lo esperado con Hungría (2) en Múnich y sacó un empate 2-2 a falta de cinco minutos para meterse en la siguiente ronda. El tanto de Leon Goretzka, a los 40 minutos del segundo tiempo, le dio vida a los dirigidos por Joachim Löw tras verse 2 a 1 abajo.

El primer turno tuvo a España, que aplastó a Eslovaquia por 5 a 0 en el estadio Olímpico de Sevilla y se metió en los octavos al quedar segundo en el Grupo E. El conjunto de Luis Enrique, criticado por sus actuaciones previas, contó con la complicidad del arquero eslovaco Martin Dubravka para abrir el camino cuando quiso despejar un rebote y terminó metiéndose el gol en contra. Los otros tantos fueron de Aymeric Laporte, Pablo Sarabia, Ferran Torres y Juraj Kucka en contra.

Por la misma zona, Suecia superó agónicamente a Polonia por 3-2 en San Petersburgo, a pesar de la gran labor del delantero polaco Robert Lewandowski, autor de ambos tantos para su equipo. Los suecos se aseguraron el primer lugar, con 7 puntos, cuando Viktor Claesson entró en soledad en el área y definió frente a la salida de Wojciech Szczesny. Antes había anotado por dos Emil Forsberg.

Así, España terminó segundo con cinco unidades y chocará con Croacia, actual subcampeón del mundo, en los octavos. Suecia irá frente a Ucrania, que terminó tercero en el C.

Los resultados también clasificaron a Ucrania como uno de los mejores tercero del certamen. La diferencia de gol de Eslovaquia (-5) le permitió pasar a los ucranianos (-1).

De esta manera, el sábado 26 se medirán Gales y Dinamarca en Ámsterdam e Italia vs. Austria en Wembley. Un día después lo harán Países Bajos vs. República Checa en Budapest y Bélgica vs. Portugal en Sevilla; el lunes 28 serán turno de Croacia vs. España en Copenhague y Francia vs. Suiza en Bucarest; y el martes 29 cerrarán los octavos Inglaterra vs. Alemania en Wembley y Suecia vs. Ucrania en Glasgow.

Comentarios