País

Epidemia de hantavirus

Cruce entre el gobierno de Chubut y el secretario de Salud de la Nación

El mandatario provincial se mostró molesto por las declaraciones del secretario Arturo Rubinstein, quien recomendó a la gente a que no viaje a Epuyén. El chubutense negó que Nación esté trabajando "codo a codo" como declaró el funcionario


La epidemia de hantavirus que tiene a maltraer a la provincia de Chubut generó un “encontronazo” entre el gobernador de la provincia patagónica, Mariano Arcioni, y el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

El gobernador chubutense, el justicialista Arcioni, tras encabezar una reunión del Comité de Contingencia en Epuyén y, en conferencia de prensa, reclamó mayor compromiso del Estado nacional. Además, desató una polémica con el secretario de salud de Nación, Arturo Rubinstein, quien previamente había recomendado a la gente que no viajara a Epuyén.

“Hubo manifestaciones inapropiadas de Rubinstein al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención”, afirmó Arcioni.

El gobernador intenta evitar una crisis turística por el brote de hantavirus y dice que “dormiría en Epuyén con todo gusto”.

Irritado Arcioni, dijo que le van a pedir “al secretario de Salud nacional que venga a Epuyén y le vamos a dar la información necesaria para que revierta sus dichos”.

En declaraciones a radio Mitre, Rubinstein describió la situación en Epuyén como “gravísima” y explicó que “hablamos de una mortalidad muy alta, superior al 30%”. Señaló que las autoridades nacionales están trabajando “codo a codo” con las de Chubut y que están “haciendo todos los esfuerzos para controlar esto”.

“El compromiso y la responsabilidad con que viene trabajando el equipo de Salud provincial, de la intendencia de Epuyén y los municipios vecinos involucrados ha quedado ratificado y lo importante es el recurso humano puesto a disposición”, agregó Arcioni, desconociendo el trabajo “codo a codo” que señaló Rubistein.

“Vamos a reclamar al gobierno nacional exenciones o prórrogas en cuanto a los impuestos nacionales”, adelantó el gobernador.

Ambos funcionarios se reunirán este martes en Puerto Madryn. Rubinstein integra la delegación que llegará con el presidente Mauricio Macri.

En plena temporada turística, la localidad cordillerana se vio fuertemente golpeada por el impacto económico del brote.

En cuanto a la medida cautelar de la Justicia sobre el aislamiento de personas, Arcioni explicó que “la Policía brindará una tarea de asistencia y apoyo a esas familias” y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales.

El brote de hantavirus contabiliza 28 casos confirmados y 94 personas con aislamiento respiratorio selectivo, además de diez personas fallecidas desde que comenzó la epidemia hace poco más de un mes.

Comentarios