País

Pilotos informan, funcionario se queja

Cruce en Aerolíneas por lecturas de reclamos en vuelos

El titular de la empresa de bandera, Mario Dell Acqua, censuró la forma de protesta de Apla, el gremio de Pilotos. Le respondió el secretario General, Pablo Biró: "En lugar de paro, leemos un comunicado".


En el marco del conflicto por la lectura de reclamos sindicales en medio de los vuelos, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, reclamó este martes al sindicato de Pilotos (Apla) que estén “enfocados en la seguridad de los pasajeros”, a la par que acusó al gremio: “Incumple la conciliación obligatoria”. En respuesta, el secretario General de Apla, Pablo Biró, defendió la lectura de los reclamos a los pasajeros durante los vuelos: “Este tipo de protestas responde a un pedido del gobierno de buscar formas alternativas de reclamo. En lugar de hacer paro, leemos un comunicado”, jaqueó.

“El piloto debe estar enfocado en la seguridad del vuelo y de los pasajeros; no se puede distraer al piloto con este tipo de cuestiones. Pedimos al sindicato que deje de hacer estas cosas, que están mal, que no son consecuentes con la política de seguridad de nuestra empresa y con el entrenamiento excelente que tiene Aerolíneas”, sostuvo Dell Acqua en declaraciones a radio La Red.

La polémica se inició esta semana, luego de que se conociera la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje por parte del gremio de Pilotos en rechazo a las empresas “low cost” en el país, que fue calificado como “completamente inapropiado” por la conducción de la aerolínea de bandera.

El funcionario insistió en que la lectura de ese mensaje “incumple la conciliación obligatoria” dictada por la cartera laboral. “Le estamos pidiendo al sindicato que deje de mandar a hacer esas cosas a los pilotos, que sabe que no lo tiene que hacer”.

Sobre los reclamos de los sindicatos contra la compañía privada low cost Flybondi, que viene acumulando incidentes a repetición en corto plazo –el lunes abortó un despegue en Misiones al tocar la cola de una nave con la pista, y ayer dejó varados as 180 pasajeros en Córdoba–, el presidente de Aerolíneas acusó: “Hay dos visiones del mercado aerocomercial, una es con una aerolínea de bandera financiada por los argentinos y no dejar que nadie más opere, que es la de los gremios; y hay otra, que es la del ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich, que es que los argentinos vuelen más y más barato y que puedan elegir”.

La elíptica defensa de una aerolínea privada por parte del titular de la aerolínea estatal generó un rechazo contundente. “No nos va a dejar otra alternativa que paralizar los vuelos. Fue un milagro que el vuelo de Flybondi no terminara en un desastre”, sostuvo el piloto Biró refiriéndose al incidente en Puerto Iguazú. “En Flybondi hay socios de funcionarios del gobierno. Desde su primer vuelo tuvo inconvenientes”, insistió.

En medio del conflicto, un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo que ser suspendido el domingo cuando un piloto se descompensó tras negarse a leer el comunicado sindical a los pasajeros.

El incidente se produjo en el Aeroparque porteño y pese a las presiones el piloto voló hacia Tierra del Fuego, aunque al arribar a Ushuaia un control médico le detectó un pico de tensión arterial, por lo cual debió ser atendido por los médicos en el lugar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios