Edición Impresa

Cruce de declaraciones por la causa que involucra a Los Monos

Un fiscal federal pidió anular las actuaciones por entender que, si hay drogas de por medio, la Justicia provincial es incompetente.


crucesdentro

Con el correr de los días, el expediente que investiga una supuesta asociación ilícita que tiene su cabeza en la banda conocida como Los Monos, regenteada por la familia Cantero, se va abultando, al igual que las medidas ordenadas por la Justicia, los allanamientos en busca de sospechosos y también las declaraciones. Pero un tecnicismo en las órdenes de allanamiento firmadas por el juez Juan Carlos Vienna antes de comenzar con la caza de la banda afincada en los barrios Las Flores y La Granada –mencionar en un párrafo que en caso de hallar droga se secuestre y mucho más abajo que en caso de encontrar estupefacientes, se dé intervención al personal de la ex Drogas Peligrosas y a la Justicia federal– derivó en un cruce de opiniones recogidas de distintas maneras. Sin embargo, la pesquisa sigue adelante, con toma de declaraciones a varios de los detenidos y más operativos para intentar apresar a los prófugos.

Durante toda la jornada de ayer se realizaron distintas pesquisas para intentar ubicar a Máximo Ariel Cantero, padre del asesinado Claudio, alias Pájaro, conocido como “el Ariel”; su hijo Máximo Ariel, apodado Guille, su hijastro Roberto Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero; Mariano “Cacho” Salomón; Leandro “Gordo” Vilches y Carlos Fernando “Chino” Fleitas, todos vinculados a la banda conocida como Los Monos y también a Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Milton César, pero hasta el cierre de esta edición ninguno de ellos había sido apresado.

Voceros del caso indicaron que uno de los procedimientos realizados ayer por personal de la división Judiciales fue en una vivienda de Virasoro al 3000, donde se incautó gran cantidad de droga y precursores químicos.

Negar todo

Durante la mañana de ayer el joven de 24 años detenido anteayer en el marco de la causa por presunta asociación ilícita, Jesús Ariel Gorosito, declaró en el Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación.

Según fuentes del caso, el muchacho negó las imputaciones en su contra, que son el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, tenencia y acopio de armas, asociación ilícita, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Tras esto, el juez ordenó que siga detenido.

Declaraciones cruzadas

Ayer, el diario Rosario/12 publicó una entrevista con el fiscal federal Juan Murray, en la que se revelaba que el funcionario pidió al juez federal Marcelo Bailaque la nulidad de varios procedimiento realizados por orden del juez de instrucción Juan Carlos Vienna, en el marco del megaoperativo que se lleva a cabo desde hace una semana, por la pesquisa para resolver del Fantasma Paz.

Entre otras cosas, el fiscal federal sostiene que la justicia de instrucción provincial es incompetente para actuar en una causa que involucra drogas, ya que el delito de tráfico y comercialización es de competencia federal, haciendo referencia a la ley de estupefacientes 23.737.

Es que en las órdenes de allanamiento firmadas por Vienna se mencionaba que, en caso de hallarse droga, ésta debía ser secuestrada, pero la provincia de Santa Fe no adhirió la ley 23.737 por lo que la Justicia provincial debía declararse incompetente y remitir las actuaciones a la Justicia federal.

“Nada de eso se hizo y por lo tanto incurrió en una nulidad de orden general que hace a la capacidad del juez actuante para la emisión del acto en cuestión (allanamiento y secuestro) siendo la misma una nulidad absoluta por implicar violación de normas constitucionales como el artículo 116 de la Constitución nacional”, sostiene el escrito del fiscal.

Ante esto, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini aclaró ayer que si bien la orden dice, entre otras cosas, que pueden secuestrar drogas, existe otro párrafo donde se indica que para el caso que dé positivo la presencia de estupefacientes, se le dé intervención a la brigada de drogas peligrosas y al juzgado federal correspondiente.

Según un portavoz, la orden del juez Vienna mencionaba que a través de las escuchas le había llegado información al magistrado de que se estaba ante una organización dedicada a la comisión de diversos delitos, operando con una red de información que alcanzaba incluso a integrantes de las fuerzas policiales y que tenía entre manos homicidios, lesiones, amenazas, tenencia, portación y acopio de armas, para lo que se utilizan rodados, autos, camionetas y motos de alto valor sin justificación económica, todo ello posiblemente materializado para la producción y comercialización de drogas

Al parecer, el fiscal federal Murray tenía conocimiento de que se estaba trabajando en el homicidio de Fantasma Paz y que dicha investigación era mucho más profunda y seguramente iba a tener contacto con el narcotráfico, ya que ese tema aparecía a medida que se avanzaba en la pesquisa.

Los dichos de Murray también tuvieron eco en el gobierno santafesino, y fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, quien salió a ratificar la “voluntad política de combatir este tipo de delitos complejos”, a la vez que valoró y destacó la articulación entre la Justicia y la policía de la provincia.

Lewis destacó los procedimientos que se llevaron a cabo en los últimos días en Rosario contra bandas criminales, en especial por el grado de articulación entre la Justicia provincial y el Ministerio de Seguridad para realizar las investigaciones y aseguró que “las críticas infundadas a estas medidas judiciales son inoportunas”.

A través de un comunicado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe sostuvo que el procedimiento ordenado por el juez Vienna “se dio en causas en las que se investigaban delitos de competencia provincial, como por ejemplo numerosos homicidios”.

“Debemos tener mucho cuidado de las valoraciones desafortunadas que nos llevan a debates estériles y no al fondo de la cuestión, que es separar y sancionar a las bandas de violentos que pretenden afincarse en la ciudad de Rosario”, insistió.

“Existe la clara voluntad política del gobierno de llevar adelante esta tarea y estos procedimientos son una manifestación de esa voluntad. Es momento de articular esfuerzos y no de intentar competir para ver quién tiene la iniciativa, quién sale en los diarios o quién lleva adelante una investigación de esta naturaleza”, agregó Lewis, quien expresó su apoyo a los funcionarios judiciales y policiales que están llevando adelante estas investigaciones.

Comentarios

10