Espectáculos

Jueves en el Galpón de la Música

“Crónica no oficial del acontecer cotidiano”

Así definió Tabaré Cardozo, uno de los líderes de Agarrate Catalina, a “15+2” el show con el que la murga uruguaya visitará Rosario. El cantante y escritor habló también de lenguaje inclusivo y paridad de género en el carnaval


“Tengo la impresión que cuando aparece una palabra nueva es porque se necesita. Porque apareció un concepto nuevo o la necesidad de redefinir un concepto viejo. Me gusta que haya muchas palabras que definan cada vez más específicamente los conceptos. Me gusta especialmente el lunfardo, me gusta la deformación del lenguaje, me gusta reciclar palabras en desuso, las malas palabras, las palabras mal conjugadas, las que no admite la academia. Porque por más que se prohíba la palabra elefante, los elefantes seguirán existiendo. Y es más: aunque un día se extingan, el concepto seguirá existiendo aunque no tenga palabra que lo defina. Mejor dicho, aunque el mundo académico no admita como válida la palabra que define ese concepto”. Tabaré Cardozo trabaja con la palabra y explica por qué para él, el rechazo de la Real Academia Española al lenguaje inclusivo no cambia nada. También, a días de visitar Rosario con Agarrate Catalina, murga uruguaya que lidera junto a sus hermanos Yamandú y Martín, celebra la sociedad inclusiva, el carnaval inclusivo y el volantazo que dió Falta y Resto, una de las formaciones más tradicionales del concurso, poniendo paridad de género en sus filas algo que, después del rechazo de uno de sus dueños, le costó la continuidad.

“El camino que inicio Falta y Resto está buenísimo, dieron un salto de modernidad e inclusión que es genial y que aparte de hacerlo tácitamente también lo explicitaron en su discurso. Me parece que a la sociedad le hace mucho bien eso. Esta genial que la murga se reinvente”, opinó quien está al frente de una de las formaciones más convocantes, miembros de lo que se conoce como murga joven, integrada por hombres y mujeres.

En plenos ensayos de lo que será Defensores de causas perdidas, el show que presentarán a concurso en febrero del año que viene La Catalina, como se la conoce, está de gira y pasa por Rosario con 15+2 un show que idearon para festejar sus 15 años de vida pero que tuvieron que postergar: “Es un recorrido por la historia de la murga con diferentes cuadros cómicos. El nombre responde a que decidimos armar este recopilado cuando la murga cumplió 15 años. Lo que pasó es que en ese momento estábamos todavía con las funciones de Un día de julio (espectáculo que pasó por Rosario en 2015) y no lo pudimos hacer”, contó el compositor. Como habían pasado dos años, los sumaron.

De todos los shows hay algo. “Es como una crónica no oficial del acontecer cotidiano, social, deportivo, económico y artístico del que hacer de la sociedad uruguaya pero también de la región y de lo que vivimos como ciudadanos del mundo. Capaz que suena medio pretencioso pero expresamos nuestra cosmovisión a una escala barrial y murguera”, adelantó Tabaré.

La selección de momentos no fue fácil pero contó con un hilo conductor: “La universalidad de temáticas tocadas”, puntualizó el cantante que reconoció que la sociedad cambió mucho en estos 17 años: “Los contextos políticos son cambiantes, nosotros hemos atravesado todos esos diferentes paisajes políticos, esas coyunturas distintas y la murga cumple la misma función de satirizar y criticar las contradicciones que puede tener un sistema político, ya sea del punto de vista más doméstico o de decisiones administrativas ridículas, hasta cosas más serias que involucran cuestiones ideológicas o filosóficas. Nosotros nos metemos con ese tipo de temas esté quien esté en el poder. Obviamente que sí, que sos una persona y un ciudadano que votas y no estas ajeno a todo eso. Te afecta el contexto. Pero siempre hay material para encontrar la caricatura”, reconoció quien tiene una visión muy optimista de la región en tanto libertad de expresión: “Por suerte tenemos la herramienta maravillosa de la murga. Podemos reírnos de todo lo que se nos antoje. Por suerte vivimos, más allá de todo, en estados muy libres. El concepto democrático y libertario del cono sur es muy fuerte. Podemos decir lo que se nos venga en ganas. Si estás en desacuerdo no sólo lo expresas en las urnas sino que también lo podes decir. Y en el arte eso es muy importante. El arte sin libertad es como una paloma con las alas cortadas”.

Esa característica Tabaré se la atribuye a la gente, más allá de los gobiernos o de los medios hegemónicos. “Quiero tener una visión más panorámica que lo circunstancialmente político. Nuestro espíritu cívico y democrático es muy fuerte y muy inquebrantable. Somos muy indomables. La sociedad se expresa, busca sus canales. Obviamente que como en cualquier lugar del mundo no escapa la hegemonía de determinados medios de comunicación y la manipulación de la información, pero igual la gente es muy libre. Tuve la suerte de viajar por el mundo y puedo asegurar que haber visto otras realidades y otras lógicas de normativa social me da la pauta de cuan libre somos los artistas para decir lo que se nos plazca”, sostuvo.

Paridad de género

En Uruguay, en su carnaval oficial, concurso que se realiza cada febrero, Agarrate Catalina es la murga joven con más hinchada. En sus filas participan hombres y mujeres. En 2017 una de las formaciones más tradicionales del concurso, Falta y Resto, estrenó Misa Murguera e incorporaron mujeres a sus filas en paridad de género. El ideólogo del cambio fue Raúl Castro, uno de los dueños de la murga, pero Hugo Brocos, el otro dueño, se opuso y el año que viene Falta y Resto no participará en carnaval. “Hay dos cosas ahí: por un lado está la paridad de género y la sociedad inclusiva en su conjunto, algo que el carnaval no escapa. Me parece que esa es una lucha que tal vez para gran parte de la sociedad recién esté comenzando o se esté visibilizando y hay que militar a favor de eso. Es importantísimo. Nosotros como Agarrate Catalina siempre lo hemos hecho, desde que comenzamos siempre fue una murga integrada por mujeres y varones y vemos con muy buenos ojos que otras murgas empiecen ese camino”, opinó Tabaré.

La Falta contra el patriarcado

“Por otro lado me parece que el camino que inicio Falta y Resto está buenísimo, dieron un salto de modernidad e inclusión que es genial y que aparte de hacerlo tácitamente también lo explicitaron en su discurso. Esta genial que la murga sea capaz de transformar sus propios dogmas. Porque es una murga tradicional que surgió en otro tiempo en el que las cosas era diferente. Ellos fueron capaces de revertir su propio discurso”, agregó.

“En general la murga tradicional es una murga que estaba integrada solamente por hombres”, apuntó Tabaré y continuó: “Falta y Resto siempre tuvo la cancha de reírse de esas situaciones. Siempre ha ido adelantada, es una murga muy vanguardista”, dijo Tabaré mientras que consultado sobre si ellos sintieron el rechazo del carnaval por tener mujeres en sus filas agregó: “En realidad rechazo del carnaval sí, pero no solamente por eso. También por ser de murga joven, por los espectáculos que planteamos. Hay una parte del micro mundo carnavalero que se resiste a los cambios. Pero es un micro mundo muy pequeño que en comparación proporcional de porcentajes es minoritario a la repercusión que tuvo Agarrate Catalina que hoy por hoy es por lejos la murga que tiene más hinchada”.

Falta y Resto silenciada por el “patriarcado carnavalero”

Para agendar

Agarrate Catalina presenta su nuevo espectáculo este jueves, a las 21.30, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980)

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios