Ciudad, Coronavirus, Últimas

Crónica de la pandemia de coronavirus: cómo repercutió la enfermedad en la provincia

Hace exactamente un mes lo que pasaba en otros países se hizo realidad en el nuestro. Teníamos el primer infectado por coronavirus. En un mes pasamos de 1 a 1.265 infectados y 36 muertos a nivel nacional, 152 de esos enfermos están en la provincia y 58 en la ciudad de Rosario


El 3 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 43 años que retorno de un viaje a Italia, estuvo internado en un clínica porteña y fue dado de alta 9 días después. Este fue el puntapié inicial de la propagación del virus en la Argentina. El primer muerto por la pandemia se registró una semana después. La víctima fue un de hombre de 64 años que estaba internada en un sanatorio privado en Buenos Aires. Había viajado a Francia y sufría enfermedades prexistentes. Fue el primer caso en Latinoamérica. El segundo muerto se computó dos días después en la provincia de Chaco.

En Santa Fe el primer caso apareció en Rosario el 14 de marzo. Se trata de un hombre joven que llegó desde Inglaterra y fue aislado en el hospital Carrasco. Este día en el país se registraron 11 nuevos casos y tres personas fallecidas por coronavirus.

Aislamiento total

El jueves 19 de marzo el presidente Alberto Fernández decreto la cuarentena total. A partir de la hora cero del 20 y hasta el 31 de marzo dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos los argentinos y fijó excepciones a la medida. Aclaró que iba a haber sanciones inflexibles para los incumplidores. A esta altura el país registraba 128 casos confirmados (dos de ellos en Rosario) y 3 fallecidos.

Detección

Hasta ese momento los análisis para la detección del virus se hacían sólo en el Instituto Carlos G. Malbrán de Capital Federal. El 23 de marzo el Centro de Medicina Ambulatoria de Rosario (CEMAR) obtuvo la habilitación para realizar análisis en la ciudad. Había obtenido la notificación de Anmat 48 horas antes. Ese día se detectaron 8 casos en la ciudad y 13 en la provincia, según datos oficiales.

El reporte del Ministerio de Salud de la provincia del 25 de marzo informó que el número de infectados había llegado a 43. La noche del domingo 29 de marzo el presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 13 de abril. Tres días después llegó la noticia del primer fallecido por la enfermedad en la provincia. Se produjo el 1° de abril en Rosario. La víctima fue el cónsul chileno Fernando Labra, de 65 años. Había regresado a la ciudad desde su país natal el 17 de marzo y tres días después comenzó con síntomas. A los cinco días hizo una consulta médica y quedó internado en un sanatorio privado en estado reservado hasta su fallecimiento. Ese día ya se registraban en el país un total de 32 victimas fatales y 1133 infectados por la pandemia. Mientras que los números oficiales cerraron el jueves con 1265 infectados y 36 muertos a nivel nacional, 152 de los contagiados fueron detectados era Santa Fe, 58 de los cuales se encuentran en Rosario.

La otra cara de la moneda

La contrapartida de estos números son aquellas personas que incumplen con el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Según un informe que dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del ministro de seguridad provincial Marcelo Sain, en la provincia hubo 8.112 aprehendidos, de los cuales 2.289 corresponden a la Unidad Regional 2 Rosario. El documento cuenta que los funcionarios policiales hicieron 22.006 intervenciones de las cuales 7.532 fueron en la ciudad y alrededores. Los llamados al 911 y al 0800 555 6768 (número habilitado el 18 de marzo por el gobierno provincial para recibir denuncias por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio) llegaron a los 26.660, de las que 10.276 fueron en la U.R.II. Se controlaron en la provincia 3.828 transportes de pasajeros, 1.466 de ellos en Rosario, 41,253 vehículos (5789 en Rosario y alrededores) y se secuestraron 486 autos de los cuales 205 corresponden a la unidad regional Rosario.

Comentarios