Últimas

Cromañón: el 20 de abril se conoce el fallo

En pocos días se dará a conocer el fallo de la Cámara de Casación Penal que definirá si los imputados en la causa, entre los que se cuentan a los miembros de la banda Callejeros y a Omar Chabán, van a la cárcel o no.

La Cámara de Casación Penal hará pública el 20 de abril la sentencia que dictaminará si el exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán, los miembros de Callejeros y demás imputados van presos por el incendio ocurrido en diciembre de 2004, que dejó 193 muertos, en su mayoría jóvenes seguidores del grupo musical.

Según voceros judiciales, la sala III del máximo tribunal penal convocó a las partes para esa fecha, en la que informará sobre las apelaciones al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, que en llevó adelante el juicio contra todos los acusados.

Mientras tanto, los imputados están en libertad por decisión de dicho tribunal, pero a partir del 20 de abril muchos podrían ir a prisión.

Durante las extensas audiencias realizadas en febrero y marzo, los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci escucharon a cada una de las partes exponer sus fundamentos, entre ellos al fiscal ante Casación Raúl Plée.

Plée reclamó que se revoquen las absoluciones con que fueron beneficiados en el juicio los músicos de Callejeros y se confirme la condena a 20 años de prisión a Chabán y a 18 años del ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y el ex subcomisarío Carlos Díaz.

El delito que pesa sobre ellos es el de “cohecho e incendio doloso calificado”.

El fiscal consideró que los músicos debían estar al tanto de los sobornos que se pagaba a policías para que omitieran controlar el boliche, fueron ellos también quienes decidieron tocar esa noche en Cromañón y tenían poder de decisión en temas relacionados a la iluminación, seguridad y sonido, que no eran de exclusiva competencia de Argarañaz.

Para Pleé, el recital debió suspenderse apenas comenzado, por el exceso de público y el uso de pirotecnia, y sostuvo que desde el escenario se veía que la puerta de emergencia del local estaba clausurada con candado.

Por su parte, la defensa de Chabán pidió la absolución de su cliente o una pena menor, por estrago culposo, al igual que los abogados de Argañaraz, Díaz y Raúl Villareal, sentenciado a un año de prisión en suspenso.

Casación también debe resolver sobre los recursos presentados por las ex funcionarias porteñas Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, condenadas a dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando Callejeros tocaba en Bartolomé Mitre 3060, del barrio de Once, y un grupo de jóvenes, que nunca fue identificado, arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la emanación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.

Comentarios