Política

Plan motosierra

Crivaro: “Milei veta un aumento mínimo y apuesta al hambre de los jubilados”

Octavio Crivaro, dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda de Santa Fe, declaró ante el veto de Milei al aumento de las jubilaciones: “A los palazos el gobierno quiere mantener el déficit fiscal"


Octavio Crivaro, dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda de Santa Fe, declaró ante el veto de Milei al aumento de las jubilaciones: “A los palazos el gobierno quiere mantener el déficit fiscal. Entre enero y julio de este año los jubilados perdieron casi el 30% de su poder de compra. Pami recortó el acceso y los descuentos de los medicamentos. Lo vimos también con la represión el miércoles pasado: Milei reprimió con gases y bastonazos a los abuelos que reclaman recomponer sus haberes. Pero no todos son ajustados: a los 100 mil ricos más millonarios les dieron una rebaja impositiva en los bienes personales y a los evasores, les ofrece un blanqueo”.

Crivaro continuó: “¿Cómo funciona la calculadora de Milei? Miente diciendo que el incremento en los haberes de los jubilados votado en el Parlamento aumenta “la deuda 24% del PBI, U$S 370.000 millones, pero no es así. La realidad es que representa menos del 0,5% del PBI; los jubilados son el secreto del déficit fiscal de Milei: el 27,7% del ahorro se explica en el ajuste a los jubilados. ¿Alguien puede creer que un aumento de 17000 pesos miserables a los jubilados representa un cuarto del PBI del país? Ayer en la tierna entrevista con Majul pasó de la mentira al delirio, diciendo que las jubilaciones se recuperaron en dólares y que, voló el poder adquisitivo de los jubilados. Evidentemente Milei no vio nunca un jubilado a los ojos”.

Y agregó: “El bono excepcional de hasta $70000 para quienes tengan un ingreso de hasta $304.540 es una burla. Primero, porque es eso: excepcional. Segundo porque para Milei un jubilado que cobra más de 300000 pesos es parte de la casta y responsable del hundimiento del país y los jóvenes en la pobreza, según dijo. Hay que ser un canalla para decir eso. Día a día en mi trabajo veo la degradación a la que son sometidos los jubilados y las jubiladas: endeudándose para pagar los impuestos, perdiendo el subsidio para las garrafas, haciendo malabares para pagar un alquiler, o renunciando a medicamentos para comer. Esto no es una metáfora. Es lo que viven diariamente millones de personas”.

Por último, Crivaro aseguró que “hay una larga tradición política en Argentina de utilizar a los jubilados como variable de ajuste. El veto en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner a un limitado proyecto de 82%, la reforma previsional de Macri y el ajuste perpetuo de Alberto Fernández y Sergio Massa confirman que el ajuste a los jubilados no es un tema de un gobierno: es un asunto de Estado. POr eso mismo en estos días en nuestra provincia el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa también un proyecto de reforma jubilatoria donde nuevamente los adultos mayores son la variable de ajuste. Esta agenda hay que derrotarla en la calle. Este miércoles los jubilados llaman a movilizarse frente al congreso en rechazo al veto y allí estaremos acompañando. También en nuestra provincia hay convocatoria contra la reforma de Pullaro para este jueves; ahí tenemos que estar todos. Pero para derrotar el veto presidencial no podemos esperar que el Congreso defienda a los jubilados; es necesario un paro nacional y movilización masiva para que los trabajadores salgamos a las calles a defender los derechos de los trabajadores, de los jubilados y las jubiladas, conquistando haberes que superen el costo de la canasta familiar para cada sector”.

Comentarios

10