Edición Impresa, Política

Crivaro: “En la campaña nadie habla de contenidos”

Por Marcos De Carlo.- Para el candidato a primer diputado nacional del FIT “la centroizquierda quedó subsumida a una versión derechizada”.


crivarodentro

“La única salida es la movilización y el pueblo en las calles, para la cual el Frente de Izquierda intenta ser una herramienta. La centroizquierda quedó subsumida a una versión derechizada: del kirchnerismo que en Santa Fe va encabezada nada menos que por el privatizador Jorge Obeid y la centroizquierda no kirchnerista subordinada al Partido Socialista y la UCR, grandes emblemas de la política sojera”, sostuvo Octavio Crivaro, primer postulante a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En diálogo con El Ciudadano, Crivaro planteó como primer objetivo para las primarias del 11 de agosto “superar los 35 mil votos que hacen falta para pasar a la elección general de octubre que exige la reforma política, la cual consideramos proscriptiva”.

El candidato de la izquierda sostiene que el FIT está llevando adelante en la campaña “cuestiones de contenido, de las que no habla nadie”. En ese sentido, enumeró: “Denunciar la precarización laboral, que cada fábrica que cierre como Mahle o Paraná Metal reabra estatizada con control de los trabajadores, plantear la anulación del impuesto a las Ganancias y denunciando también los grandes discursos oficiales tanto de Obeid, menemista y privatizador del Banco de Santa Fe como de (Hermes) Binner donde habla de «país normal» pero acá Cargill no paga Ingresos Brutos”.

Crivaro indicó que la falta de contenidos “es una característica de la nueva política, los asesores de los políticos de los partidos tradicionales les sugieren no decir nada, la clave de la política pasa por no decir nada de contenido”.

“«Juntos podemos» irónicamente es una consigna que la tiene Mauricio Macri y el MST. ¿Juntos podemos qué? ¿Pasar con una topadora por las villas miseria o juntos podemos organizarnos para acabar con la precarización laboral? Son frases vacías de contenidos. En ese sentido, la izquierda es la única que plantea cosas de contenido”, agregó.

“Los spot del kirchnerismo dicen «elegimos poder elegir» y ponen la imagen de una pareja homosexual, termina el spot y lo ponen a Obeid que votó en contra de la ley de matrimonio igualitario. Es una política de reciclar a políticos noventistas”, amplió.

Inseguridad y narcotráfico

Un tema presente en la agenda mediática y en el reclamo del ciudadano es la inseguridad y el narcotráfico.  “Se intenta fortalecer el brazo de la ley y policial criminalizando a los pibes y a los sectores populares, sintetizando el discurso de la derecha. Y en Rosario y Santa Fe aparece la propia Policía como la gran organizadora del crimen”, alarmó Crivaro.

“Entonces algunos discursos dicen que hay que meter escuelas, pero es relativo, no todas las personas que no tienen el derecho a la escuela son traficantes ni ladrones. Ni hablar de más patrulleros, si hay más patrulleros hay más quioskos de drogas, más impunidad en las calles”, agregó.

“Acá la gran inseguridad la sufren los sectores populares, barrios sin cloacas, accidentes laborales. Planteamos grandes políticas sociales: acabar con la precarización laboral, salario igual a la canasta familiar, son medidas que le quitarían margen a que la Policía y el narcotráfico ganen base en sectores populares”, propuso.

Inflación

“Es un problema gravísimo que choca con la política de techos salariales que imponen las paritarias que cada vez van más a la baja”, dijo Crivaro sobre la inflación.

“El gobierno nacional tiene maniatado al Indec, miente escandalosamente con las cifras pero estudios independientes como el del sindicato de aceiteros da que la canasta familiar está poco menos de 8 mil pesos y acá los obsecuentes festejan un salario mínimo de 3.600”, concluyó.

Estatizar el transporte

Constanza Villanueva es la segunda candidata a concejal de Rosario por el FIT, detrás de Edmundo “Muni” Finkelstein. Villanueva cuestionó el alto porcentaje de trabajadores precarizados: “Hay más del 40 por ciento de trabajo en negro. Donde también el Estado es el mayor empleador en negro. Es un fraude laboral absoluto, ¿qué podés esperar de ahí para abajo si el Estado es el empleador con más empleados en negro? Hay una alianza entre el Estado, los empresarios y los dirigentes sindicales donde se hacen los sotas”.

Entre las propuestas para la ciudad, planteó: “La estatización del transporte público bajo control de los trabajadores y usuarios, aumento del presupuesto para la educación y la salud, basado en el cobro de impuesto a las grandes fortunas. El trabajador paga todos sus impuestos y los grandes empresarios no”.

“Que los diputados ganen como los trabajadores”

El FIT propone llevar adelante un proyecto de ley “para que todos los funcionarios y diputados ganen lo mismo que un trabajador o docente”. Octavio Crivaro explicó:  “Raúl Godoy es diputado del FIT en Neuquén, es obrero de la fábrica Zanón, hizo el compromiso y así lo hace, gana como un obrero de la fábrica y el resto lo dona a fondos de huelga, docentes o lo que fuera”. “Ese es el compromiso que tenemos, que ataca el hecho de que se fortalezca una casta política que al mismos tiempo que aplica planes para los empresarios vive como tales, con autos de alta gama, en torres de lujo, lo cual está reñido con los intereses de los trabajadores en general que es lo que nosotros reivindicamos”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios