Política

Apertura de sesiones legislativas

Críticas de la oposición al discurso “electoral” de Lifschitz

El PJ y Cambiemos coincidieron en señalar que el gobernador no hizo autocrítica sobre inseguridad ni ofreció soluciones ante los tarifazos. Desde el Frente Social y Popular hablaron de “un gobierno que se planteó como progresista y fue regresivo”


“No fue un balance de gestión, sino un cierre de campaña electoral”, disparó el diputado justicialista y candidato a la reelección Leandro Busatto. “La síntesis de un gobierno que se planteó progresista y fue regresivo”, acotó su colega del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien también se postula para renovar su banca en junio. “Un discurso de fin ciclo”, evaluó el intendente santafesino José Corral, candidato a gobernador por Cambiemos.

El último discurso del gobernador Miguel Lifschitz ante la asamblea legislativa dejó mucha tela para cortar. Y como 2019 es año electoral y todos están de campaña, las evaluaciones se hicieron desde ese lugar. Los distintos sectores de la oposición cuestionaron al mandatario provincial por su postura ante la inseguridad y por su política tarifaria; desde el oficialismo, el jefe del bloque socialista Rubén Galassi fue el encargado de defender al gobierno y señaló que el discurso de Lifschitz resaltó “todas las acciones que se han desarrollado a lo largo y ancho del territorio”.

 

¿Y las tarifas?

“Lo de Lifschitz no fue un balance de gestión, ni del último año, sino un cierre de campaña electoral, absolutamente alejado de la realidad”, cuestionó Busatto después de la apertura de las sesiones ordinarias a cargo del gobernador. “Un discurso en el que habló de cosas que desde la enunciación compartimos, pero que no vemos en Santa Fe. Habló de tarifas, cuando el Frente Progresista le aumentó la energía eléctrica 3000% a cada familia”.

“Cuando el gobierno de Cristina le subsidiaba la energía a la EPE, aumentaron las tarifas. Cuando Macri quitó esos subsidios, siguieron aumentando. Pedimos desde la Cámara que las congelen: recién ahora, en campaña, están viendo si lo hacen, en lugar de simplemente hacerlo”, agregó el legislador peronista.

“Cuando Lifschitz habla del deterioro del salario, ¿se olvida de que los tarifazos que impulsaron desde la EPE afectan el bolsillo de los hogares santafesinos? No le pedimos al gobernador que fije el precio del dólar, pero sí que defienda los salarios, en lugar de castigarlos”, amplió Busatto.

“Batallar incansablemente para defender cada puesto de trabajo, como dice Lifschitz, implica desarrollar políticas productivas en ese sentido, protegerlas, no aumentar las tarifas al ritmo de Macri y, recién ahora, tres años después, evaluar que quizás haya que congelarlas”, agregó el legislador.

“Propusimos en la Cámara de Diputados retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y congelarlas. No fuimos escuchados. Propusimos afectar una parte del presupuesto provincial para pagar el equivalente a la mitad de 4000 salarios mínimos, para apoyar a las pymes. Tampoco escucharon”, cerró Busatto.

 

“Desprotege a los chicos”

El líder del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, opinó que el mensaje de Lifschitz “fue la síntesis de un gobierno que se planteó como progresista y fue regresivo” y advirtió que eso “es un peligro porque abre puertas, como pasó con Amalia Granata”, en referencia a los buenos resultados de la mediática (150 mil votos) en las elecciones primarias del último domingo.

“Este fue un gobierno pragmático –siguió Del Frade– y eso se evidencia con la tarifa de luz. Le discuten al gobierno nacional las transferencias de los aumentos y después en Santa Fe la gente paga más de luz y se sigue protegiendo a los más grandes y se desprotege a los más chicos”.

 

Corral, de campaña

“Fue un discurso de fin ciclo y por eso, más que nunca, hay que debatir la Santa Fe del futuro”, cuestionó el candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, después del discurso de Lifschitz en la Legislatura.

“Hay aspectos que dejan sombras, particularmente en el tema de seguridad. El gobernador no dio un número, porque el balance de estos años del socialismo claramente es muy malo”, agregó el intendente santafesino.

En tono de campaña, el candidato de Cambiemos dijo que “se termina un periodo de 12 años del socialismo, con sus luces y sombras, pero que claramente llega a su final, como también ocurrió con el PJ en la provincia luego de gobernar 24 años. Por eso sentimos que es el momento para una propuesta novedosa. Estamos en condiciones de hacer esa propuesta y de encabezar el período que viene en la provincia”.

 

Galassi por la reforma

El jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, coincidió con el gobernador Lifschitz al hacer hincapié en la necesidad de “debatir y concretar una reforma de la Constitución”. Galassi añadió: “Tenemos el desafío de modernizar nuestra Carta Magna e incorporar nuevos derechos”.

El diputado socialista propuso “un debate de cara a la sociedad, que plantee una nueva Constitución para los tiempos que corren”. Y agregó: “La sociedad ha avanzado hacia nuevos derechos que tienen que tener rango constitucional”.

Sobre el punto, el diputado provincial recordó que el 16 de junio, cuando se realicen las elecciones generales, los ciudadanos santafesinos “tendrán la opción de manifestar si creen que es necesaria o no una reforma de la Constitución. Esta Legislatura o la que viene tendrá que habilitarla para que se incorporen derechos que son imprescindibles”.

Galassi dijo, además, que el discurso de Lifschitz resalta “todas las acciones que se han desarrollado a lo largo y ancho del territorio: obras públicas, educación, salud, agua potable, justicia, seguridad, cultura”, y destacó que “estas ocasiones son una oportunidad para reconocer lo hecho y también para plantear los desafíos para el futuro”.

Comentarios