Edición Impresa, Política

Reparto

Critican proyecto que reforma Fondo del Conurbano

Galassi, Henn y Bonfatti rechazaron propuesta macrista en favor de Buenos Aires.


Con apoyo del gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires quiere recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano: una movida que perjudicaría a las ciudades de Rosario y Santa Fe, que reciben un porcentaje de esos recursos.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que reclamará a la Corte que se descongele el Fondo del Conurbano. Vidal pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos y hará un reclamo por los últimos cinco años.

Ante el planteo de Vidal, los diputados provinciales del Frente Progresista Antonio Bonfatti, Rubén Galassi y Jorge Henn impulsaron una declaración de la Cámara baja, que logró el respaldo de sus pares de los distintos bloques, para exhortar a los legisladores nacionales de la provincia a rechazar la propuesta ingresada en el Senado nacional por el macrista Federico Pinedo.

El proyecto de Pinedo establece que la provincia de Buenos Aires recupere la totalidad del Fondo del Conurbano. También que comparta junto al resto de las jurisdicciones lo que se distribuye de acuerdo a las Necesidades Básicas Insatisfechas. Si prospera la iniciativa, la detracción que sufriría Santa Fe ascendería a 6.068 millones de pesos según el presupuesto 2016.

El ex gobernador Bonfatti, actual presidente de la Cámara baja de Santa Fe, recordó que la provincia siempre requirió un nuevo régimen de coparticipación federal para evitar que las mayorías circunstanciales modifiquen los parámetros distributivos.

Por su parte, el jefe del bloque socialista, Rubén Galassi, postuló: “Hay que terminar con los proyectos parciales, que sólo tratan de corregir las distorsiones de un solo distrito”, postuló Galassi.

El llamado Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y distribución a provincias según Necesidades Básicas Insatisfechas fue creado en 1992 y estipulaba el cobro de un 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. La ley fue modificada en 1996.

Comentarios