País

Coincidencia

Critican decisión de cobrar ganancias al medio aguinaldo

Sindicalistas de diferentes centrales obreras cuestionaron el anuncio de no eximir del impuesto a las Ganancias a la segunda mitad del sueldo anual complementario que se cobra entre diciembre y enero.


Sindicalistas de diferentes centrales obreras, entre ellos Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA autónoma) y Hugo Yasky (CTA Argentinos), coincidieron en cuestionar la decisión del presidente electo Mauricio Macri de no eximir al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias, algo que sí hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde 2012.

La confirmación del actual jefe de Gobierno porteño de que el medio aguinaldo estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias, a pesar de que su ministro de Trabajo Jorge Triaca había sugerido lo contrario días atrás, provocó la reacción de los gremialistas que además criticaron que se priorice eliminar las retenciones al agro y se postergue una medida que en beneficio de los trabajadores.

Moyano, uno de los sindicalistas más cercanos al futuro gobierno, manifestó que Macri “así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable”.

“Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual”, remató el líder camionero que junto al secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y el gastronómico Luis Barrionuevo realizaron varios paros en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Micheli señaló que “es de mucha irresponsabilidad” la decisión de Macri “porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla”, en referencia a la marcha atrás del gobierno entrante de Cambiemos.

“Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo”, advirtió el dirigente sindical de los estatales.

Al igual que Moyano y Micheli, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, afirmó –a través de un comunicado de prensa– que “no excluir al aguinaldo de diciembre del pago de Ganancias no es la mejor señal del nuevo gobierno para los trabajadores”.

En la misma sintonía que los gremialistas opositores al gobierno actual, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hoy que “es incongruente” descontar del aguinaldo de los trabajadores el impuesto a las Ganancias si “la decisión (del presidente electo Mauricio Macri) es transformar o eliminar” ese tributo.

Comentarios