Ciudad, Edición Impresa

Critican “inacción” municipal

El concejal de Rosario Federal, Diego Giuliano, sostuvo que faltan “medidas concretas” y una “mirada” local más “fuerte” sobre la inseguridad. “La autonomía no es sólo para cobrar impuestos”, aseguró

Giuliano sostiene que el municipio debe tener liderazgo en materia de seguridad.
Giuliano sostiene que el municipio debe tener liderazgo en materia de seguridad.

Con un tono firme y volviendo a transitar por el discurso que fue el eje de su campaña en las últimas elecciones a concejales en la ciudad, el edil Diego Giuliano sostuvo ayer que se “está viviendo un momento muy crítico y comenzamos el año muy duramente en Rosario con el tema de la inseguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con la violencia”.

“Las autoridades, más allá del discurso que tengan, deben tomar medidas concretas. Y hace falta una mirada municipal muy fuerte sobre el tema de la inseguridad. El gobierno local tiene que tener ese liderazgo. Si bien la competencia es de la Policía provincial, el municipio tiene que aportar y acompañar. No creo en el concepto de la autonomía solamente para cobrar impuestos”, expresó el edil de Rosario Federal.

“Faltan medidas concretas”

Consultado sobre los delitos en estaciones de servicio, de los cuales en uno desembocó en la muerte de un trabajador la semana pasada, Giuliano expresó que se fue juntando con los distintos actores, con el sindicato de garagistas y con los empresarios “para recibir las iniciativas y reclamos que ellos hacen, pero fundamentalmente para acompañarlos a reunirnos con las autoridades, a proponer cosas, pero también a exigir medidas, porque de lo contrario las autoridades cuentan lo que pasa y lo que pasa la gente lo sabe más que nadie: lo que hace falta acá son medidas concretas y efectivas, una mirada municipal muy fuerte. El municipio tiene que tener ese liderazgo, si bien la competencia es de la Policía provincial, el municipio tiene que aportar y acompañar”.

Acerca del debate planteado sobre las iniciativas de autonomía municipal y el papel que deben jugar los gobiernos locales en la lucha contra la inseguridad, el edil dijo que “después de dos años se envió un proyecto; creo en un proyecto para Rosario, esa ha sido mi tesis doctoral, la autonomía intermunicipal, pero no creo en el concepto de la autonomía solamente para cobrar impuestos”.

“Si uno ve cómo muchos gobiernos funcionan con esta manía de que todo se resuelve cobrando más, para eso la autonomía no sirve. Ésta sirve para tener una visión política propia, para tener una capacidad de articular con las otras ciudades. Rosario no es sólo una ciudad, Rosario es una metrópolis”, indicó el concejal peronista.

La GUM, a mitad de camino

Por último, Giuliano expresó que “en este marco nos preguntamos qué quiere decir el concepto de Policía Municipal que plantea el secretario de Seguridad Horacio Ghirardi: supongo que habla de un cuerpo real y armado que esté al servicio de la seguridad real y no es el caso nuestro en el sentido de cómo se encuentra planteada hoy la GUM, que no es ni policía ni inspector municipal. Está en el medio, no es ni una cosa ni la otra. Por eso yo estoy muy conforme con debatir este tema”.

Comentarios