País

Causa Oil Combustibles

Cristóbal López, De Sousa y Echegaray van a juicio oral

El juez federal Julián Ercolini tomó la decisión contra los empresarios y el ex titular de la Afip por el no pago de 8.000 millones de pesos en impuestos al Estado nacional por la firma Oil Combustibles


Contra las cuerdas. López, De Sousa y Echegaray, en más problemas con la justicia.

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio oral y público a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, así como al ex titular de la Afip Ricardo Echegaray, por el no pago de 8.000 millones de pesos en impuestos al Estado nacional por la firma Oil Combustibles.

El juez dio por cerrada la investigación y remitió el expediente a un tribunal oral para juzgar a los tres implicados, de los cuales los empresarios están con prisión preventiva.

El magistrado hizo lugar de ese modo al pedido de juicio hecho por el fiscal federal Gerardo Pollicita y la querella de la Afip.

López y De Sousa regresaron a prisión el pasado 27 de abril luego de pasar seis semanas en libertad, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó las prisiones preventivas, al considerar el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación.

La acusación se sustenta en la falta de paso del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de la firma Oil Combustibles.

De acuerdo con la acusación, López y De Sousa se dedicaron de manera sistemática y constante a “llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos” que utilizaban para financiar y ampliar su conglomerado empresarial.

De los 55 meses investigados, los dueños del Grupo Indalo sólo pagaron el impuesto al combustible durante 7 meses y así se generó una deuda por unos 8 mil millones de pesos que algunos fijan ahora en más de 20 mil millones teniendo en cuenta su actualización.

Oil Combustibles fue una “estructura societaria para el fraude”, ya que primero se generó una “acumulación ilegítima de deuda” del impuesto al combustible y luego se benefició con el otorgamiento “irregular de planes de facilidades de pago” por parte de la AFIP, indicó Pollicita.

A Echegaray, en tanto, se lo acusa por la falta de control sobre los empresarios en virtud de ser el titular del organismo recaudador del momento: “Deliberadamente no exigió a Oil el pago del impuesto”, sostuvo la Fiscalía.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.