Edición Impresa

Cristina y Obama relanzaron la relación entre los países

Los presidentes de Argentina y Estados Unidos se comprometieron a dinamizar la cooperación entre ambos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, relanzaron ayer la relación entre sus dos países, destacaron “los lazos que unen a ambas naciones” y se comprometieron a seguir trabajando en dinamizar la cooperación en distintos ámbitos de manera de mejorar la balanza comercial argentina.

Al término del encuentro bilateral realizado en uno de los salones del Hotel Carlton de Cannes, Cristina y Obama acordaron además establecer un vínculo constante en materia de Agricultura, Economía, Planificación y Ciencia y Tecnología, entre los principales acuerdos.

Los presidentes ofrecieron, antes de reunirse, una declaración conjunta a los periodistas argentinos y estadounidenses en la que comenzaron saludándose como “dos amigos personales”, dijeron.

Obama agradeció a Fernández de Kirchner la “pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales en el G20” y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre pasado.

“Es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el mandatario norteamericano al iniciar su exposición.

Ambos presidentes hablaron de una “historia común” y destacaron la fluida comunicación que mantuvieron durante las deliberaciones de la Cumbre del G20 que finalizó ayer.

En tanto, la primera mandataria dijo: “Es un honor estar reunida hoy con todos ustedes” y destacó que “es imposible soslayar el liderazgo político y económico de los Estados Unidos”.

“Hoy avanzaremos en temas como seguridad, terrorismo, narcotráfico y trata de personas que son comunes a los intereses de nuestro dos países”, adelantó, lo cual quedó corroborado al cierre de la reunión a través de los compromisos adquiridos por Obama para dotar de “dinamismo” a los acuerdos.

En su declaración a la prensa Cristina recordó además las inversiones de firmas de Estados Unidos en la Argentina y, al respecto, dijo que “de las 500 empresas estadounidenses que hay radicadas en Argentina, el 60 por ciento de las mismas pertenecen a firmas líderes”.

También habló de la reciente cooperación espacial con la Nasa a partir del lanzamiento por parte de la Argentina de un satélite que tendrá la misión de estudiar el grado de salinización de los océanos.

Obama, por su parte, reiteró la voluntad de establecer la “mayor cooperación posible entre nuestras naciones” y sostuvo: “También vamos a hablar de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia” y habló de “procurar mayor prosperidad y empleo para nuestros pueblos”.

La presidenta, en tanto, tuvo un párrafo dedicado a su interés por la ciencia y la tecnología.

Del encuentro bilateral, participaron además cuatro funcionarios por cada país. Por Argentina, asistieron el canciller Héctor Timerman; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. Por los Estados Unidos, participaron el director de la Oficina para América Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Económicos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard.

Mas tarde Timerman y Scoccimarro ofrecieron detalles del encuentro y en ese marco dijeron que “los dos presidentes se comprometieron en una reunión a relanzar la relación entre los dos países”, explicó el canciller Timerman.

Por su parte, Scoccimarro dijo que “Obama le dijo a Cristina que era necesario fortalecer la relación entre los dos países, tener una discusión franca y encontrar soluciones a todos los temas para superar los problemas  que existieron”.

Agregó el vocero, en nombre del presidente de Estados Unidos: “Es necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en función de las relaciones en el tema seguridad”.

Timerman, en tanto, hizo hincapié en reconocer que “en estos últimos años a partir de la industrialización de la Argentina, Estados Unidos había tenido superávit en el comercio bilateral y que por eso (Obama) le iba a dar órdenes a sus equipos de trabajo para abrir sus mercados a los productos argentinos”.

Scocimarro detalló que durante la reunión Obama le agradeció a Cristina “haber aceptado el encuentro” que él le había solicitado y le dijo que “era necesario fortalecer la relación entre los dos países, tener una discusión franca y encontrar soluciones a todos los temas para superar los problemas e inconvenientes que existieron”.

También le transmitió a la presidenta que era “necesario tener acceso a todos los mercados y el deber de trabajar con los gabinetes de los equipos presidenciales en función de las relaciones en el tema seguridad y en otras áreas”.

Cristina, por su parte, le transmitió a Obama su decisión de trabajar a favor de “fortalecer los vínculos entre Argentina y Estados Unidos” y que era necesario evitar que “lobbistas que en muchos casos ni siquiera residen en Estados Unidos interfieran en la relación”, en referencia al lobby que desarrollan fondos buitres en contra del país.

Comentarios