Política

Cristina se reunirá con Obama en la Casa Blanca

La presidenta Kirchner tendrá un encuentro con su par de Estados Unidos. “Valoro la importancia de dialogar, aunque no esté de acuerdo en todas las cosas”, dijo Cristina.

cristina_grande

La presidenta Cristina Kirchner finalmente se reunirá esta tarde en Washignton (a las 17 hora argentina) con su par estadounidense Barack Obama, en un encuentro con agenda abierta.

Cristina Kirchner destacó el hecho de que dicho encuentro sea “con agenda abierta” y consideró que ello “demuestra la relación que tenemos con Estados Unidos”, a la que calificó como “correcta”.

Al mismo tiempo, valoró “la importancia de poder dialogar aunque no se esté de acuerdo en el 100 por ciento de las cosas”.

La propia presidenta dio precisiones acerca de dicho encuentro en declaraciones formuladas al periodismo argentino en el Hotel Concordia, donde se hospeda.

Asimismo, Cristina Kirchner anticipó la posición pacifista que lleva a la Cumbre Nuclear la Argentina y realizó breves consideraciones sobre su entrevista con Obama.

“No me parece prudente adelantarme, pero, ni bien termine, les cuento lo que dialogamos”, señaló a los periodistas.

“Voy a ser una representante de América Latina, y lo voy a invitar a la región. Sé que no seré original, otros ya lo han invitado. Ahora sólo dependerá de su agenda”, dijo refiriéndose a los compromisos del presidente de los Estados Unidos.

Por otra parte, la mandataria informó que durante su estadía en los EEUU, se reunió ayer con el mandatario de Turquía, Abdullah Gül, quien visitará Argentina a fines de mayo; luego con el representante de los Emiratos Árabes, Jalifa Bin Zayed Al Nhayan; y con los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de México, Felipe Carlderon; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

La presidenta recordó además  que Estados Unidos y Argentina son dos países que han sufrido atentados en su territorio y que poseen una trayectoria en el desarrollo de la energía nuclear.

“Estamos de acuerdo con que nos inspeccionen todas las veces que sea necesario porque nuestra producción nuclear atiende a las necesidades de la sociedad. Hemos vendido reactores a Egipto, y ganado licitaciones en Australia”, puntualizó.

Además, dijo: “tenemos una voz muy importante en el tema” en referencia a las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien destacó especialmente la posición tecnológica y pacifista de la Argentina en materia nuclear.

Comentarios