Edición Impresa

Twitter

Cristina volvió a cuestionar a los fondos buitre en la red social

Mientras se recupera de la faringitis, expresó en Twitter que el país manifiesta “su voluntad de negociar en condiciones justas”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a atacar ayer a los fondos buitre mientras se recupera de una faringitis, y ratificó que la Argentina “sigue manifestando su voluntad de negociar en condiciones justas, equitativas y legales”.

La jefa del Estado citó en la mayoría de los tuits al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien escribió una columna en la cual cuestionó la estrategia de los fondos buitre.

“Los fondos buitre no son víctimas, son sólo extorsionadores”, dijo Kicillof, en la nota citada por la presidenta, y remarcó que “nunca negociaron. Ellos nunca prestaron dinero a la Argentina”.

La nota es una respuesta del jefe de Economía al artículo de Jay Newman, senior portfolio manager del fondo NML: “Los holdouts están abiertos a un acuerdo, pero Argentina tiene que hablar”.

En su cuenta de twitter, la jefa del Estado transcribió parte de esa nota en la que Kicillof asegura: “Los fondos buitres nunca quisieron cumplir con los términos aceptados por la inmensa mayoría de los acreedores”.

El ministro de Economía viajó a Nueva York para mantener una reunión con el abogado mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, y allí volvió a pedir que se reimplante la medida cautelar (stay) para evitar embargos sobre los pagos argentinos a acreedores que entraron al canje.

En su diaria conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró “imprescindible” que el juez suspenda la ejecución de la sentencia que obliga a la Argentina a pagarle a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.

“Es imprescindible para establecer condiciones de negociación para generar las condiciones aceptables de negociación para el ciento por ciento de los bonistas”, enfatizó Capitanich.

Además, el funcionario ratificó que el viernes próximo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, volverá a reunirse con el mediador designado por Griesa (ver aparte).

Reunión con Putin y Jinping

La presidenta recibirá el próximo sábado a su par ruso, Vladimir Putin, con quien iniciará una agenda de trabajo internacional que incluirá su presencia en la Cumbre de la Unasur y los Brics y la visita del mandatario chino, Xi Jinping. Jorge Capitanich confirmó que el sábado “estará el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin” en la Argentina, en la primera gira que el gobernante realizará por América latina.

Tras el encuentro con el mandatario ruso, la jefa del Estado viajará a Fortaleza, Brasil, para participar entre el 14 y 15 de julio en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y los Brics formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Posteriormente, el viernes 18 de julio está agendada la visita oficial del mandatario chino, quien será recibido por Cristina Kirchner, tras el primer encuentro que mantendrán en Fortaleza.

Luego, recordó que “existe una agenda que tiene que ver con la Cumbre de Unasur-Brics en la República Federativa de Brasil”, tras destacar que “conjuntamente con ello, está la visita el próximo 18 del presidente Xi Jinping de la República Popular China”.

Al respecto, el funcionario dijo que “existe una agenda muy proactiva desde el punto de vista internacional y esto tiene que ver con una serie de acuerdos de carácter bilateral e inversiones que promueven el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales de la República Argentina a nivel internacional”.

Sin delegación de mando

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que la laringofaringitis de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es “circunstancial”, por lo que no se puede plantear la delegación del mando del Ejecutivo en el vicepresidente Amado Boudou.

“Cuando existe un parte médico se puede plantar una afectación de carácter circunstancial como en este caso y puede ser ejercido el mando presidencial”, manifestó el jefe de ministros en conferencia de prensa.

Al ser consultado si corresponde aplicar el artículo 88 de la Constitución, que establece que el Poder Ejecutivo  en caso de enfermedad “será ejercido” por el vicepresidente, el jefe de ministros descartó de plano esa posibilidad. En ese sentido, dijo que de acuerdo a lo indicado por el cuerpo de la Unidad Médica Presidencial, la afección “no plantea la transmisión del mando”.

El gobierno anunció que Kicillof y Pollack volverán a reunirse el viernes

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volverá a reunirse con el mediador judicial Daniel Pollack “el próximo viernes” en Nueva York, para continuar analizando una salida al pago de la deuda no reestructurada reclamada por los holdouts.

Así lo indicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que en el encuentro de ayer “el «special master» designado por el juez (neoyorquino Thomas) Griesa, Daniel Pollack, ha tenido la posibilidad de una entrevista larga, sostenida con el ministro de Economía” en la cual “se han podido identificar claramente los problemas”.

Durante su habitual rueda de prensa en la Rosada, Capitanich dijo que “se acordó la continuación de esta reunión para el próximo viernes 11 de julio”, y que “la posición argentina ha consistido” en ratificar que “se hace cargo de las responsabilidades emergentes de las obligaciones de deuda no generada por esta gestión” y que “ha habido una estrategia de desendeudamiento”. Capitanich, no obstante admitir que carecía de los “pormenores del diálogo” entre Kicillof y Pollack, dijo que “fue extenso y seguramente la exposición del ministro contempló los aspectos del rol del agente fiduciario y los sistemas de pago”. Señaló que “uno de lo tópicos de análisis del encuentro fue la instrumentación de pago a los acreedores (que se acogieron al canje en 2005 y 2010) en virtud del cumplimiento efectivo del programa de reestructuración de deuda argentina”. Y agregó: “El mismo «special master» dijo que era una cuestión compleja y que tenía que tomar conocimiento de ella, antes del próximo cónclave, en el que se procurará destrabar el litigio con los tenedores de bonos en default”.

El ministro expresó que “la Argentina expuso en detalle la situación” y que “seguramente habrá sido la explicación de la necesidad de que el agente fiduciario formule los pagos correspondientes a los tenedores de aquellos que están bajo la legislación de Nueva York” lo que planteó Kicillof. Tras el encuentro, que duró tres horas y media, Kicillof reiteró ante Pollack el pedido a Griesa para que reponga la medida cautelar que permita el pago de la deuda reestructurada.

Comentarios