Edición Impresa

Cristina viaja a Chile sin resolver una extradición

Hoy llega a Santiago en medio de presiones por un ex guerrillero acusado de matar a líder pinochetista.

La presidenta Cristina Kirchner viaja hoy a Chile para participar de las celebraciones por el Bicentenario junto a su par Sebastián Piñera, en medio de las presiones del vecino país para que extradite al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra. La jefa del Estado estará en la capital chilena junto al canciller Héctor Timerman y, salvo un cambio de último momento, sus actividades no incluirán un encuentro bilateral con su par Piñera, ante la falta de respuesta al pedido de extradición efectuado por el gobierno trasandino.

Mientras, en el Palacio de La Moneda aumenta la inquietud por las versiones que indican que la Casa Rosada concedería la semana próxima el asilo político al ex frentista, acusado por el asesinato en 1991 del ex senador e ideólogo del pinochetismo Jaime Guzmán, a pesar del fallo de la Corte Suprema argentina que avaló la extradición.

Inicialmente, según informó la prensa chilena, Cristina Kirchner tenía previsto llegar en la mañana de hoy para participar en el Tedéum, un programa que había alimentado las expectativas chilenas de concretar una reunión bilateral con Piñera, tras el almuerzo oficial.

Sin embargo, la agenda de la mandataria argentina fue acortada: tras aterrizar en Santiago partiría directo a la residencia del embajador Ginés González García para realizar algunas actividades y, desde allí, asistirá al espectáculo musical en el Estadio Nacional, donde saludará al presidente Piñera, antes de regresar a la medianoche a Buenos Aires.

La reducción de la agenda coincide con la encrucijada que el caso de Apablaza puso al gobierno, teniendo en cuenta las demandas de las organizaciones de derechos humanos argentinas que reclaman le conceda el asilo político en el país, lo que afectaría las relaciones con el gobierno trasandino.

Ante este dilema, lo único seguro es que la jefa del Estado argentina irá a Santiago sin una definición pública sobre el tema, teniendo en cuenta que esperará primero que se pronuncie la semana próxima la Comisión Nacional de Refugiados sobre el reclamo de refugio pedido en 2005.

En este contexto, el gobierno chileno admitió que existe la posibilidad de que la gestión de Kirchner decida no extraditar al ex guerrillero que vive en las afueras de Buenos Aires y sostuvo que será respetuoso de “la soberanía” argentina, a pesar de que remarcó que “los crímenes que se cometen en Chile deben ser juzgados en Chile”.

“Siempre ha existido la posibilidad de que la extradición de Apablaza por alguna razón no se concrete”, admitió el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

De todos modos, explicó la posición oficial del gobierno de Piñera: “Los crímenes que se cometen en Chile deben ser juzgados en Chile, así que lo que esté a nuestro alcance lo vamos hacer para completar esa extradición”.

En el mismo sentido, la vocera del gobierno chileno, Ena von Baer, ratificó que su país hará “todo lo posible” para que se extradite al acusado por el crimen del senador vinculado al pinochetismo.

Apablaza integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, y está acusado de haber asesinado en 1991 al senador Guzmán, fundador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y también de haber secuestrado al empresario Cristián Edwards.

Frente a este incierto escenario el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, mantuvo un contacto telefónico con Piñera –indicó el diario La Tercera de Chile– y logró el apoyo de los presidentes de los partidos de la Concertación para entregarle un documento consensuado sobre la situación del frentista.

Fiesta de bautismo

Tras su arribo a la capital chilena, Cristina se dirigirá a la embajada argentina en Chile, donde participará del bautismo de Anais Escobar Maldonado, quien nació cuando la presidenta visitó el hospital de campaña que la Argentina montó en Curicó en marzo pasado, a raíz del terremoto ocurrido en febrero pasado.

Fuentes oficiales recordaron que en el hospital de campaña trabajaron 23 profesionales de las Fuerzas Armadas argentinas, junto a un equipo clínico local permanente dispuesto por el Servicio de Salud de la Región del Maule.

En la ceremonia de bautismo, Cristina estará acompañada por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y allí mismo la presidenta visitará la Muestra de Arte Argentino Contemporáneo, en la que exponen Ernesto Bertani y la escultora Vivianne Duchini en homenaje al Bicentenario de Chile.

Comentarios