Política

Francisco llega al continente

Cristina se reunirá con el Papa en Paraguay

La presidenta viajará a Asunción entre el 11 y el 13 de julio para lo que será el sexto encuentro entre ambos. En esa fecha finalizará la gira del sumo pontífice por Ecuador, Bolivia y Paraguay.


La presidente Cristina Fernández de Kirchner viajará hasta Paraguay entre el 11 y 13 de julio para reunirse con el papa Francisco quien estará cerrando su gira por América Latina, según confirmaron este viernes fuentes oficiales a ámbito.com.

Será el sexto encuentro entre ambos y el segundo fuera de El Vaticano donde mantuvieron una reunión el 7 de junio pasado. En esa oportunidad la jefa de Estado reveló tuvieron “un encuentro muy cálido, como siempre” y destacó que no hablaron de política nacional sino de la situación mundial y del hambre.

No es la primera vez que Cristina viaja a un país limítrofe para reunirse con el Papa. En junio de 2013 se vieron en Río de Janeiro donde el Papa encabezó la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud. Ese fue su segundo encuentro, el primero se llevó a cabo el 18 de marzo de 2013, cinco días después de la sorpresiva elección de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y un día antes de la misa de inicio de su pontificado a la que acudieron numerosos líderes del mundo.

En ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, la primera mandataria argentina le solicitó a Francisco su “intermediación” en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

El marzo de 2014 se llevó a cabo el tercer encuentro privado entre ambos líderes, nuevamente en el Vaticano, donde almorzaron en la residencia Santa Marta, donde vive el Papa, y conversaron a lo largo de tres horas, reunión a la que Cristina concurrió con una bota ortopédica por un esguince en su tobillo izquierdo.

El cuarto encuentro se produjo el 20 de septiembre del año pasado también en Santa Marta, donde almorzaron y luego compartieron un encuentro con una nutrida delegación compuesta en su mayoría por dirigentes de la juventud, el quinto fue hace menos de un mes en Roma y la próxima será la sexta.

El papa Francisco emprenderá desde este domingo un histórico viaje a América Latina para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, países marcados por la desigualdad y la pobreza extrema, donde espera lanzar “una invitación a la justicia social”.

Llamará “a construir un mundo que sea más inclusivo de los pobres y sea respetuoso de cada identidad cultural, contra esta tendencia de la globalización de unificar todo”, explicó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Será un intenso viaje de ocho días su deseo de manifestar con gestos concretos su cercanía y su solidaridad con los olvidados del mundo. “Quiero llevarles la ternura y la caricia de Dios a los que son víctimas de esta cultura del descarte”, dijo Francisco pocos días antes de partir.

El viaje adquiere una importancia particular porque constituye también un acto de reconciliación con la historia colonial de esa región, marcada por las “reducciones jesuíticas”, las misiones fundadas en el siglo XVII para evangelizar a los pueblos indígenas.

Francisco se presenta en Ecuador, Bolivia y Paraguay como un pontífice que rompe los esquemas y defiende una agenda social tras haber lanzado en mayo su encíclica “Laudato si'” sobre la defensa de la “madre Tierra” en la que arremete contra ricos y poderosos y critica el capitalismo salvaje.

El segundo viaje del Papa a América Latina después del celebrado a Brasil en 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud, programado por su predecesor Benedicto XVI, resulta también un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Francisco visitará primero Ecuador, del 6 al 8 de julio, luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 13 de julio a Roma. En su periplo tomará siete aviones y pronunciará 22 discursos, en uno de los viajes más “intensos” que haya realizado desde que fue elegido pontífice en marzo de 2013.

El Papa se reunirá con los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay) y otros mandatarios de la región, entre ellos el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Haití, Michel Martelly, quienes anunciaron su asistencia a la misa que oficiará en Quito. Cristina se anotó pero su encuentro se llevará a cabo en Paraguay.

También escuchará a los habitantes de la gigantesca villa miseria Bañado Norte de Asunción y entrará a una de las cárceles más violentas del continente, la de Palmasola, en Bolivia, con sus 3.000 detenidos, para hablar con varios de ellos. Francisco se desplazará en un papamóvil abierto para poder interactuar con la gente, como habitúa a hacer.

Comentarios