Edición Impresa, Política

Cristina se reunió con Carlos Eliceche

El candidato a gobernador de Chubut le transmitió “las pruebas del fraude”.

En medio de la polémica por las irregularidades planteadas en los comicios de la provincia de Chubut, que en primera instancia consagraron como gobernador al candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi, la presidenta Cristina Kirchner recibió ayer al postulante del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, quien a su llegada a Buenos Aires dijo que presentaría pruebas del “fraude” que significó para el candidato la elección provincial celebrada el pasado domingo. Pese a todo, Cristina no formuló declaraciones tras el encuentro.

Minutos antes de reunirse con Eliceche, la jefa del Estado había recibido en su despacho a la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, quien concurrió acompañada por Dalmacio Mera, el vicegobernador electo. Corpacci y Mera, tras derrotar al actual mandatario provincial Eduardo Brizuela del Moral, fueron felicitados personalmente por Cristina Kirchner, quien días antes de los comicios viajó a esa provincia para apoyar a sus candidaturas.

Tras el encuentro con la presidenta, Eliceche aseguró que Cristina le recomendó que siguiera “todas las instancias legales” para llegar “al verdadero resultado electoral”.

“La presidenta nos felicitó y nos recomendó que siguiéramos todas las instancias legales haciendo los reclamos ante el Tribunal Electoral para llegar al verdadero resultado”, reveló Eliceche.

El intendente de Puerto Madryn también mantuvo reuniones con el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el principal operador político del oficialismo, Juan Carlos Mazzón, antes de reunirse con la jefa del Estado. 

“Estuvimos reunidos informándole sobre lo que está pasando en Chubut, haciendo un análisis de la elección de la provincia, teniendo en cuenta que hacía pocos días todos vaticinaban triunfos por más de 20 puntos de los oficialismos en Catamarca y Chubut, que al final no fueron esas grandes derrotas del kirchnerismo como se presagiaba”, narró.

Mientras tanto, en Chubut el recuento de votos se postergó para hoy, porque el Tribunal Electoral decidió trasladarse a la Legislatura local. Antes del inicio del escrutinio definitivo, el TEP deberá definir si hace lugar o no al planteo del Frente para la Victoria para que se realice un recuento “voto por voto”.

En la presentación, los apoderados de la lista 1103 cuestionaron toda la mecánica del escrutinio provisorio realizado el domingo, desde el cierre de los comicios en adelante, por considerar que el conteo fue irregular y además hicieron reserva para ir a una segunda instancia en el caso de que el Tribunal Electoral no haga lugar al pedido.

Algunos dirigentes y los apoderados de la fuerza brindaron una conferencia de prensa ayer por la tarde, donde informaron que, de la comparación de los datos de los propios fiscales con la planilla difundida ayer por el TEP con el detalle de las mesas, surge una diferencia de 1.100 votos a favor del candidato Carlos Eliceche, debido a una presunta mala carga de datos. 

El dato más curioso de los mencionados se refiere a la urna 183 de Puerto Madryn, donde se asentaron 888 votos para el candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi, y de acuerdo con los apoderados del kirchnerismo los sufragios eran sólo 88.

“Hoy me preguntaron si esto era una mancha sobre las elecciones en Chubut; yo creo que es un derrame de petróleo”, dijo el dirigente local Raúl Fernández durante la conferencia, aunque evitó hablar de la palabra fraude.

Comentarios