Política

Cristina recibe a Mujica para reforzar la agenda bilateral

La Presidenta se reunirá con su par uruguayo para debatir varios temas que involucran a ambos países. Entre ellos están la situación de la pastera ex-Botnia, las trabas comerciales, y el dragado de los ríos de La Plata y Uruguay.

La presidenta Cristina de Kirchner recibirá en la Casa Rosada a su par de Uruguay, José Mujica, en medio de reclamos del vecino país por las licencias no automáticas que la Argentina impone a sus productos y proyectos conjuntos que considera demorados.

El presidente de Uruguay vendrá a la Argentina acompañado por el canciller, Luis Almagro, entre otros miembros del gabinete uruguayo para una reunión prevista dentro de los encuentros periódicos que acordaron ambos mandatarios en junio de 2010, tras superar el prolongado conflicto por la pastera ex-Botnia.

Durante el encuentro se espera que Mujica reclame avances para la puesta en marcha del dragado en jurisdicción argentina de los ríos Uruguay y de La Plata para reactivar el comercio con el Puerto uruguayo de Nueva Palmira, y se espera además un pedido por el levantamiento de las trabas comerciales.

El arribo del mandatario de Uruguay al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery está previsto para las 10:00, y se estima que una hora después será recibido por la jefe de Estado en la sede gubernamental.

El tema de las barreras comerciales, que rechaza Uruguay por afectar en especial su sector de textiles y plásticos, volverá a colarse en una agenda que hasta ahora abarcaba el transporte fluvial y marítimo, la energía, la ciencia y tecnología, la seguridad y la migración.

“Las trabas comerciales -tanto las medidas de licencias no automáticas como las que se han denominado medidas Moreno- están siendo tratadas y van a formar parte de las conversaciones entre los presidentes, eso forma parte de la agenda”, adelantó el canciller uruguayo Luis Almagro.

Las nuevas limitaciones a las importaciones por parte de Argentina que preocupa a los exportadores uruguayos es una disposición no escrita denominada “uno a uno” que exige a las empresas importadoras exportar por el mismo monto que compran en el exterior, señaló Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

A su vez, importantes fuentes oficiales uruguayas indicaron a Noticias Argentinas que ese país planteará las dificultades existentes para avanzar en temas de integración.

Puntualmente, pedirá poner en marcha los compromisos entre ambos países para la instalación de una planta de regasificación de GNL en el vecino país y las obras del dragado del canal Martín García, que desde hace tiempo son materia de negociaciones entre ambos gobiernos.

No obstante, funcionarios argentinos y uruguayos confían en que se logrará un acuerdo para superar estas diferencias, ya que una reunión al máximo nivel obligará a avanzar en esos temas y además recordaron la estrecha relación personal que une a los dos presidentes y también a ambos cancilleres.

La visita del mandatario uruguayo fue anunciada por el canciller Héctor Timerman a través de la red social de Twitter, donde adelantó que: “El martes Pepe Mujica y su gabinete vienen a Bs.As. a reunirse con CFK y sus ministros. Más integración es más progreso y más justicia social”.

Mujica será recibido en la terminal aérea por Timerman, y el embajador de Uruguay en el país, Alejandro Pomi Barriola, y desde allí se dirigirán directo a la Casa Rosada para el encuentro con Cristina de Kirchner.

Comentarios

10