Política

Cristina quiere “desojizar” la relación con China

La presidenta Cristina Kirchner se pronunció hoy en Beijing a favor de "desojizar" la relación entre la Argentina y China, tras indicar que "no estaríamos en un relación estratégica" si lo "único" que une a los dos países es la comercialización de la soja.

La presidenta Cristina Kirchner se pronunció hoy en Beijing a favor de “desojizar” la relación entre la Argentina y China, tras indicar que “no estaríamos en un relación estratégica” si lo “único” que une a los dos países es la comercialización de la soja.

 De inmediato, la mandataria pidió “no dramatizar” el diferendo por la comercialización del aceite de soja con China, previo al encuentro que mantendrá mañana con el mandatario de la República Popular China, Hu Jintao, en el marco de la visita de Estado que realiza a ese país.

 La Presidenta solicitó “no dramatizar y colocar esta como una cuestión de vida o muerte”, diciendo que “si esto no se soluciona dentro de 24 horas se acaba la relación entre Argentina y China”, y subrayó “esto es absurdo”.

 “Necesitamos hacer una relación comercial diferente con China”, que no sólo contenga la “soja y el aceite de soja”, afirmó Cristina Kirchner, quien recordó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con su par chino.

 La mandataria, durante una conversación con los periodistas argentinos, en el hotel Saint Regis de Beijing, dijo que hay que “desojizar la relación” entre ambos países, al sostener que “si la relación entre Argentina y China pasa únicamente por la soja, estaríamos en problemas”.

 La Presidenta recordó que ambos gobiernos “necesitamos hacer una relación comercial diferente”, tras recordar que el 82 por ciento de las exportaciones a China “son solamente cuatro productos”, y mencionó que el 98 por ciento de las exportaciones chinas “son de una diversidad de productos con mucho valor agregado”.

 En ese contexto, consideró necesario tener una relación que “no sólo embloque la soja o el aceite de soja, sino que mejore para ambos países sus relaciones y términos de intercambio comercial”, tras indicar que así lo establece el manual de “buen inversor”.

 La Presidenta habló de una “complementación entre Argentina y China”, tras sostener que mientras el país asiático tiene el “20 por ciento de la población mundial y solo un 8 por ciento de su tierra cultivable”, Argentina “tiene 40 millones de habitantes, y es el octavo país en extensión con gran parte de su territorio cultivable” con posibilidades de expansión “mediante el desarrollo tecnológico”.

 Por otra parte, indicó que con China hay otros temas en común como el de la infraestructura ferroviaria, la industria del autopartismo, del software o el turismo, entre otros.

 En medio de esta negociación, China pretende que la Argentina adopte el compromiso de evitar que las barreras proteccionistas a sus productos sigan siendo constantes.

 “Creemos que se puede resolver a través del diálogo y las consultas. Hasta ahora están conversando en general. Pero la parte China está muy preocupada por la tendencia proteccionista”, reseñó una fuente del gobierno de la república popular.

 La Argentina abrió 18 investigaciones antidumping contra productos chinos durante el año pasado, lo que representa el 70 por ciento de todas las medidas adoptadas por Sudamérica.

 “La Argentina no puede asumir un compromiso público porque tiene presiones de los industriales y los sindicatos pero podemos buscar una fórmula”, reforzó el funcionario de Hu Jintao y propuso una salida: “Debería notificarnos sus preocupaciones y después vemos cómo se puede resolver, pero no tomar medidas inconsultas como venía haciendo el año pasado”.

 Esas determinaciones adoptadas por el Ministerio de Industria argentino varó contenedores de ropa, juguetes, zapatos, artículos electrónicos, que en algunos casos y siempre según la versión china, llegaron a estar hasta medio año sin salir del puerto.

 En otro pasaje de su charla con los periodistas, la Presidenta se refirió a la posición argentina en el ámbito internacional, al sostener: “Creemos conveniente llegar a la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación financiera” y también “con la decisión de la desaparición de los paraísos fiscales como base para que no se repita la crisis” financiera internacional.

 La Presidenta, previo al encuentro con la prensa, recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, de Beijing.

 Cristina consideró que no se trató de una distinción personal sino de “un reconocimiento al pueblo argentino y a la relación entre los dos países”.

 En esa casa de altos estudios, aseguró que “es necesario reconocer un nuevo escenario internacional”, donde “los países crezcan de manera armoniosa”.

 “Creo que Argentina va a convertirse en una plataforma agroalimentaria más que importante”, aseguró la presidenta, quien además dijo que en materia de inversión turística “Argentina es uno de los siete destinos que China tiene autorizado como destino del turismo”.

 En ese contexto, la mandataria anticipó que sobre esos temas y las potencialidades comerciales argentina, expondrá este martes durante el encuentro que mantendrán al mediodía con el viceprimer ministro, Hui Liangyu, para dejar inaugurado el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países.

 Allí, los empresarios argentinos -un total de 70, que integran la nutrida misión comercial que acompaña a la mandataria- tendrán múltiples rondas de negocios con sus contrapartes chinas.

 Luego del encuentro con el viceprimer ministro, Cristina será recibida por su par Hu Jintao en el Gran Salón del Pueblo de la sede del gobierno chino, donde se realizará una ceremonia de bienvenida y tras la firma de los acuerdos bilaterales, el mandatario anfitrión ofrecerá una cena oficial en honor a su colega y la comitiva argentina.

Comentarios