Política

Cristina: “No voy a soportar la extorsión de nadie”

En Bariloche, la presidenta replicó duro contra sindicalistas en medio del conflicto con los ferroviarios y de amenazas de paro de otros sectores. “Escucharé a los 40 millones de argentinos pero no permitiré presiones de ningún sector”, deslizó.


En medio del conflicto con los ferroviarios y de amenazas de paro de otros sectores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó con dureza contra los sindicalistas y advirtió que no va “a soportar la extorsión de nadie”. Asimismo, reafirmó que “escucharé a los 40 millones de argentinos pero no permitiré presiones de ningún sector”.

La presidenta pidió a cada uno de los argentinos que “se apodere de esta conquistas” conseguidos en esta década y pidió distinguir “cuándo son políticas que se instrumentan a favor del pueblo de la Nación”.

Al hablar en el acto de inauguración de un laboratorio y una biblioteca, Cristina dijo que “hubo momentos de la historia de este país donde se empezó a experimentar con energía industrial”, y luego esto “nos fue arrebatado por proyectos que no eran nacionales ni populares”, y por eso “hay que saber distinguir cuando son políticas que se instrumentan a favor del pueblo y cuales no”.

“Lo que tenemos que discutir es si vamos a poner la plata en las Universidades o si vamos a hacer como en otros tiempos, de reducir el presupuesto de las Universidades creyendo que así se solucionan los problemas”, señaló la mandataria en Bariloche.

Desde Bariloche donde encabezó un acto entrega de las últimas netbooks del programa Conectar Igualdad y la inauguración de nuevas instalaciones del Instituto Balseiro, la presidenta pidió que “todos hagamos un gran esfuerzo”.

Recordó que en el pasado “soportamos las presiones más terribles que puede soportar un gobernante cuando Néstor (Kirchner) con otros compañeros en Mar del Plata le dijeron no al ALCA y también cuando le dijimos que no al Fondo (Monetario Internacional)”.

En clave de campaña electoral, Cristina destacó que desde hace 10 años este Gobierno entendió “la necesidad de gobernar para todos y para todas”, y aseguró que “los argentinos nos debemos respetar, no solo en lo formal, sino también en el hecho de permitir que cada uno ejerza su libertad”.

Y dijo que “todo lo que se ha hecho” en el país desde 2003 “es porque hay un proyecto nacional que toma las decisiones y recibe el apoyo del poder legislativo en un juego democrático de oficialismo y oposición”.

Tras recordar sus muchos años de trabajo como senadora y diputada en el Congreso Nacional, la mandataria afirmó: “Como me hubiera gustado ser legisladora siempre de un Gobierno, aún cuando no fuera el de mi partido, que pudiera ofrecerle a mi gente ampliación de derechos y recursos”.

Tras el acto, Cristina partirá hacia Bolivia para participar de la cumbre de urgencia convocada por la Unasur tras la grave situación que debió atravesar el mandatario boliviano, Evo Morales, cuando regresaba de Rusia y varios países europeos le negaron cruzar su espacio aéreo.

El acto en Bariloche estaba previsto para el martes pasado, pero fue pospuesto para hoy por razones climáticas.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, luego de la ceremonia, la jefa de Estado emprenderá viaje hacia la ciudad de Cochabamba, donde se realizará la cumbre de la Unasur.

A la reunión de los jefes de Estado de los países que conforman el bloque regional confirmaron su asistencia Cristina y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Desiré Bouterse.

Ayer, Cristina advirtió que la situación que atravesó su par de Bolivia “es una humillación a una nación hermana y al continente”.

Morales regresó esta madrugada a La Paz tras haber permanecido varado 14 horas en Viena, luego de que varios gobiernos europeos prohibieran el paso de su avión por sus espacios aéreos ante la sospecha de que a bordo de ese vuelo que regresa de Moscú iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Comentarios

10