Últimas

Cristina abogó por un pacto social tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores

Por Liliana Franco (Ambito.com).- La Presidenta propuso imitar el acuerdo firmado con el sector de hidrocarburos. "Los 40 millones de argentinos no podemos ser rehenes de prácticas que no le hacen bien al país", advirtió por los reclamos gremiales. Además, dijo que "la rentabilidad de la industria en el siglo XXI llegará por el conocimiento" y recomendó abrir gerencias de innovación tecnológica en todas las empresas. Ante la UIA, afirmó: "Me siento tan cómoda acá como en la CGT".

Cristina de Kirchner aseguró que se siente “cómoda” al disertar durante el acto de clausura de la XVI Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y aseguró que la rentabilidad del sector en el siglo XXI llegará ed la mano del “conocimiento” y la innovación tecnológica.

“Hay varios lugares donde uno como Presidenta se puede sentir cómodo o incómodo, pero esa comodidad deviene de las políticas que me han tocado desarrollar desde la magistratura. Y si hay dos sectores donde me siento cómodamente hablado es ante los empresarios industriales y ante la Confederación General del Trabajo (CGT)”. “Son los dos vínculos más fuertes que se dieron en un modelo económico que se instaló en el 2003”, reflexionó Cristina.

La mandataria sostuvo que empresas y trabajadores deben darle “racionalidad” a la “puja distributiva” y encauzarla en el marco de las leyes y la constitución. “Hay que darle es racionalidad, institucionalidad y legalidad a la puja distributiva, y encauzarla en el marco de las leyes y la Constitución, sobre todo en un gobierno que hace del Ministerio de Trabajo un lugar donde los trabajadores pueden y deben sentirse representados”.

“La industria que imagino para el siglo XXI: no vamos a aglutinar rentabilidad por vía de salarios, ni por los precios, en el siglo XXI la rentabilidad viene por el conocimiento, por la tecnología de la producción del producto”, continuó.

La jefa de Estado abogó por un gran pacto social tripartito (Estado, empresarios y trabajadores) para los próximos años, similar al firmado ayer con el sector de hidrocarburos. “No podemos ser los 40 millones de argentinos rehenes de prácticas que no le hacen bien al país”, advirtió por los reclamos gremiales.

En su discurso, Cristina también anunció la creación de una muestra de ciencia permanente en un predio de 80 hectáreas ubicada entre los partidos bonaerenses de San Martín y Vicente López, cerca del regimiento de La Tablada.

“Hoy debíamos inaugurar Tecnópolis, la feria de la industria y la tecnología, pero por diferencias con las autoridadesde la Ciudad, que no vale mencionar, no pudimos. Vamos a hacer un predio donde vamos a exponer permanentemente todos los avances del desarrollo de la industria y la ciencia, como lo hace la Sociedad Rural. Lo haremos en los viejos talleres de Villa Martelli, en un predio de 80 hectáreas”, informó.

La Presidenta reveló que la expo “tendrá carácter permanente dedicado a la ciencia, la tecnología y la industria para mostrar los que somos capaces de hacer los argentinos en 200 años. La industria va a tener su exposición todo los años”.

La Presidente llegó a las 13 al Pabellón 1 del Complejo Costa Salguero ingreso acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Antes del discurso de Cristina, el titular de la entidad, Héctor Méndez, aseguró que “las transformaciones tienen que venir de la política”.

Según revelaron fuentes del evento, la primera actividad de la mandataria en el predio fue recorrer la expo multimedia sobre la historia de la industria argentina. Cristina y parte del gabinete caminaron dentro del túnel del tiempo de más de 100 metros donde se exponen fotos y videos de la evolución del sector desde la época del colonialismo hasta la actualidad. Durante el paseo, ese trayecto permaneció cerrado para los empresarios, el público y los periodistas acreditados. La jefa de Estado pidió que lo desocuparan. El espacio audiovisual se compone por diez pantallas de unos tres metros de base, donde se proyectan imágenes de los 200 años de historia industrial.

Al término del recorrido, la mandataria se topó con un enorme mapa de la Argentina que muestra en qué regiones están emplazadas las industrias más grandes. Un proyector ubicado cenitalmente cubre de imágenes y movimiento al plano físico del territorio nacional. A lo largo de diversas secuencias, se narra de manera impactante y dinámica la capacidad industrial del país.

Luego de disfrutar del paseo, Cristina se acomodó con su comitiva en la mesa principal del salón de exposiciones. A la hora del almuerzo, compartirá los tres platos con la cúpula de la entidad: el titular de la UIA, Héctor Méndez, los vicepresidentes Miguel Acevedo, Luis Betnaza y Adrián Kaufmann Brea, el secretario José Ignacio De Mendiguren y el organizador de la conferencia Federico Nicholson.

Demorado por su largo regreso desde Washington, el ministro de Economía aceleró sus pasos esta mañana para cumplir con toda su agenda programada para hoy. Según pudo averiguar ámbito.com antes de partir rumbo a Costa Salguero informó junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, las cifras de la recaudación fiscal de octubre a Cristina en la quinta de Olivos. Las cuentas del Estado en septiembre cerraron con un superávit primario de 3.220,2 millones de pesos, mientra se espera que se hagan públicos los últimos indicadores.

El ministro tenía turno de exposición a las 9 de la mañana, pero según tracendió, ya no dará el discurso. Los empresarios esperaban con ansias esas palabras. Sigiloso, ayer Boudou desembarcó en las oficinas del Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense para destrabar el pago de la deuda con el Club de París, según reveló Ámbito Financiero. El jefe del Palacio de Hacienday el canciller Héctor Timerman mantuvieron rondas de encuentros con funcionarios del organismo, aunque la exclusión del Fondo en la negociación con el Club no fue el único tema: Timerman se ocupó de la agenda argentina en la próxima cumbre del G-20 en Francia.

Comentarios